Untitled timeline

Main

Edad Antigua

0500 bc - 476

Grecia:componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados. Es decir, no creaban música la modificaban. Solo un determinado esquema musical le agregaban diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales.
Es de los antiguos griegos de quien tomamos la palabra música. La llamaban mousike, después de las nueve musas, diosas de la inspiración.
Roma:En realidad, Roma no aportó demasiado a la música griega, ya que, aunque conquistaron sus territorios, la cultura griega siempre fue más importante. Eso sí, los romanos adaptaron la música griega a su carácter. Parece ser que el estado o los propios mandatarios romanos no estaban de acuerdo en valorar la música, algunos la condenaban y decían que había que tocar poco y con moderación, tal es el caso de Tulio Cicerón.http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEd22MWc4U9DIlwaVHS6a-RDymwocRYT3iTP0m4WFqrR6Jv7_-BQ

Edad Media

476 - 1453

Canto gregoriano:El nombre del canto gregoriano viene de su atribución al papa san Gregorio I el Magno (murió en el 604), lo cual es una simplificación de la realidad histórica, pero no carente de algún fundamento, ya que ese pontífice hubo de desempeñar un papel trascendente en su acuñación. El gregoriano era el canto litúrgico de la iglesia de Roma, influido por el galicano en la segunda mitad del siglo VIII

Trovadores:Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del siglo XI, y se extendió rapidamente por Europa, principalmente por Alemania, Italia y España. Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones,denominada lengua de OC y el tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos. Medio siglo despúes surgieron los troveros
Juglares:Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores.
Guido D´arezzo:El Monje benedictino Guido d´Arezzo (995-1050). introdujo dos novedades importantísimas para la escritura musical:

estableció el tetragrama (4 líneas)
Le dio nombre a las notas basándose en el Himno a San Juan Bautista (Puer natus est nobis), daba a la primera sílaba de cada verso un sonido diferente, que coicidía con los sonidos de la escala. Con el tiempo la primera sílaba se cambío por Do y se añadió el Si de Sancte Ionnes.http://images.nypl.org/index.php?id=1225690&t=r
Polifonía:
EL DESARROLLO DE LA POLIFONÍA EN LA EDAD MEDIA.Los orígenes del canto polifónico datan de los siglos IX y X, aunque su génesis es compleja y no seconoce fidedignamente. La polifonía, el canto a varias voces simultáneamente, es un rasgo esencial de lamúsica occidental, frente a la tendencia a la monodia más orientalhttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQnAL0ZjEBHCwOjQIXM6PAk2azY4eqpL4as6wf3WwHB-L5wF-gv

Renacimiento

1453 - 1600

Renacimiento:La musica en el renacimiento. Musica renacentista

El Renacimiento es la transformación que, con respecto a la Edad Media, experimenta la cultura europea durante los siglos XV y XVI. El nombre de Renacimiento alude a la nueva vida que cobra por esa época la cultura grecolatina. A este renacer se unen la aparición de la imprenta (que facilita la difusión de los libros), los descubrimientos geográficos (que amplían el mundo conocido y abren nuevas rutas al comercio), el desarrollo económico y el crecimiento de las ciudades. Con todo ello comienza el mundo moderno.

Barroco

1600 - 1750

Barroco:El siglo XVII es el siglo del racionalismo analítico y de la especulación metafísica cuya raíz es la Reforma luterana y calvinista; que luego, en el siglo XVIII llevará a la Ilustración, la cual pretende reunir todos los conocimientos científicos y hacerlos asequibles a los grandes públicos.

Clasicismo

1750 - 1820

Clacisismo:El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.

Romanticismo

1820 - 1920

El Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período.
http://youtu.be/7dqb6PZdPIQ

Siglos/XX XXI

1920 - 2013