Medellín: Políticas y Conflicto

Main

Cambio Económico

1980 - 1990

De la "Ciudad industrial de Colombia" a un enfoque en los servicios y comercio.
Aunque el Coltejer y la industria de textiles fue el centro de la economía de Medellín, en los años 80´ esta economía se quiebra y esta remplazado poco a poco por el sector de servicios.

Movimientos Cívicos Nacionales

1980 - 1990

En Medellín hay un gran paro por causa de la subida de precio del transporte publico

Creacion y fortalecimiento de las milicias populares en Medellín

1980 - 1994

1948-1988: 49 alcaldes en 40 años; Falta de estabilidad política

1980 - 1991

Durante este tiempo la ley dice que los alcaldes son nombrados, no elegidos. Eso lleva a que un alcalde se queda un promedio de 10 meses con su puesto, y entonces no tiene la posibilidad cumplir con un plan al largo plazo.

Medellín, centro del cartel exportador de Cocaina

1980

Frente al crecimiento enorme de la demanda extranjera (especialmente EEUU) de cocaina, Medellín se vuelve un centro para el comercio de la cocaina.

Pablo Escobar elegido al Congreso

1982 - 1983

Pablo Escobar es elegido como representante a la camara en segundo renglon(suplente). Si tiempo en la política terminara cuando su fama de narcotraficante se hace más conocido a través de un articulo en El Espectador

Escobar contra el Estado: Asesina al Ministro de Justicia de Medellín

1984

"Uno de los hechos más significativos de atantado contra la justicia en el país, el asesinato del ministro Rodrigi Lara Bonilla el 30 de abril de 1984."

Eso es un ejemplo entre otros de asesinos políticos de la parte de Pablo Escobar.

Ver: http://www.elespectador.com/especiales/articulo-348081-asesinado-el-ministro-de-justicia-rodrigo-lara-bonilla

Creación y Genocidio de la Unión Patriotica

1985 - 1994

Después de los acuerdos de paz con la administración de Betancourt, las FARC y varios otros grupos de la izquierda forman un partido político, la Unión Patriótica. Sus miembros son en gran parte asesinados y el partido se disuelve.
"8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por grupos paramilitares... Se desconoce la cifra total de militantes o simpatizantes de la Unión Patriótica que fueron asesinados, pero cálculos parciales estiman que pudieron ser unos 3,500 y un buen número de desaparecidos"

Ver el documental: http://www.youtube.com/watch?v=AMQng34vHJc&feature=gv

Plan de Desarrollo Metropolitano: Para la Consolidación de la Metropoli

1985

Medellín anuncia su intención de volverse una metrópolis. Hasta ´91 las estructuras políticas no permiten que se desarrolla un plan bien construido, pero la meta ya está.

Pablo vs. Policías, Policías vs. Jóvenes

1985 - 1991

Mientras que Pablo Escobar hace la guerra al Estado pagando a cualquiera que mata a un policía (matando más de 600 en Medellín), la policía responde haciendo la guerra a cualquier grupo de jóvenes en la calle. Jóvenes que crecieron durante este tiempo y siguen vivos hoy se dicen "sobrevivientes"

Plan Cultural de Medellín

1989

Este plan es un intento a dar otro sentido a la ciudad que solamente la violencia. Realiza proyectos y programas culturales en toda la ciudad

Homicidios más alto, llegan hasta 381 muertos por cada 100 000

1990 - 1993

Hubo 6 349 homicidios en 1991, el año más violento. Se considero en ese momento la ciudad mas violenta del mundo.

Corporación Región seminario 3 días sobre la violencia con grupos comunitarios

1990

Durante uno de los años de más violencia, funcionarios de la alcaldía y grupos comunitarios se reúnen para coordinar y compartir sobre la realidad de la violencia en la ciudad.

Pablo Escobar gana la no-extradición y se entrega

1991

En la nueva constitución de 1991 la extradición se vuelve ilegal y Pablo Escobar se entrega entonces a la autoridades, aunque se tiempo en la cárcel será cómoda y breve.

Nueva Constitución de 1991, elecciones de alcaldes

1991

La nueva constitución de 1991 lleva a muchos cambios en Colombia, entre ellas que la iglesia Católica no sea la religión oficial del estado, y el reconocimientos de los derechos de minorías entre otros.

Para Medellín, el hecho que los alcaldes ya no serán nombrados sino elegidos lleva a un cambió estructural lo cual permite que los alcaldes construyen Planes de Desarrollo Municipales. Los 90´s ven un tiempo de crecimiento en planes de estratégica territoriales.

Construcción de Parque San Antonio

1992

Inversión en rescatar espacios publicos del centro a través de construcción de sitios turisticos.

Creación de la Consejería Presidencial--sociedad civil se fortalece

1992

Un puesto nombrado por el Presidente, la Consejería hace parte de un tiempo más enfocado en organizar la sociedad civil con ONGs, fundaciones y grupos cívicos.

Muerte de Pablo Escobar, surge Oficina de Envigado

1993

Utilizando la triangulación de sus llamadas a su familia, en un esfuerzo junto con los EEUU y Fuerza Publica de Colombia, matan a Pablo Escobar sobre el techo de su casa cuando intentaba huir.

Tras su muerte, La Oficina de Envigado se da a conocer.

Pactos de Paz y Desmobilización del M19 y EPL, milicias más independientes

1994

CONVIVIR, legalidad de paramilitares

1994 - 1997

Durante la administración de Gaviria se autorizo, y se fortalecio en la administración de Pizanos la legalidad de grupos de "Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada" dentro de los cuáles los grupos paramilitares operaron. El entonces gobernador de Antioquia y futuro Presidente Alvaro Uribe apoyo CONVIVIR fuertemente. En 1997 se limitó el alcance de los CONVIVIR después de denuncias.

En Medellín las CONVIVIR se consolidan en estos años, tanto como los grupos MAJACA (Muerte a los jaleadores de carros)

Inauguración del Metro de Medellín creación de Consejos de Convivencia Ciudadana

1995

Construcción Edificio Inteligente EPM

1997

Negociaciones Pastrana con FARC. Apoyo a grupos Paramilitares

1998 - 2002

Durante estos años los grupos paramilitares se fortalecen mucho.

Pactos de no agresión y mediaciones con pandillas

1998 - 2000

Entre 1998 y 2000 la Asesoría de Paz y Convivencia de Medellín, a cargo de Luis Guillermo Pardo, impulsó 26 pactos de no agresión y 25 mediaciones en los barrios.

"A finales de 2000, algunos de los firmantes de los pactos, consideraron que el apoyo estatal era escaso, que el empleo ofrecido duraba poco o que no era para la totalidad de los miembros de las bandas involucradas."

Los efectos de estas iniciativas no fueron tan positivas como se esperaba.

Ver: http://www.elcolombiano.com/proyectos/serieselcolombiano/textos/conflicto_urbano/mayo16/voluntad.htm

Asesinato de Defensor de Derechos Humanos Jesús Maria Ovalle

1999

Las denuncias robas de tierras y asesinatos llevan a la muerte. Jesús Maria OValle fue el primero de varios asesinatos de defensores de derechos humanos por los paramilitares.

Ver: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/proceso_del_asesinato_de_jesus_maria_ovalle_fue_reabierto/proceso_del_asesinato_de_jesus_maria_ovalle_fue_reabierto.asp

Construcción Plaza Botero

2000

Operación Orion en Comuna 13

2002

Como parte de la "Seguridad Democrática" esta operación, junta que con varias otras, utilizo tecnología militar fuerte con la meta de sacar las guerrillas de barrios específicos de Medellín, en este caso la Comuna 13.

"La Operación Orión fue adelantada por tropas de la IV Brigada, comandada por el entonces general Mario Montoya, en conjunto con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fuerzas especiales de la Policía Nacional y la Fiscalía. Se calcula que participaron cerca de mil hombres que ingresaron por tierra y aire a los barrios El Salado, Independencias I, II y III y Nuevos Conquistadores. A esas fuerzas se sumaron paramilitares del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)"

Ver: http://verdadabierta.com/nunca-mas/40-masacres/index.php?option=com_content&id=4264

"Seguridad Democratica" de Presidente Uribe, militarismo e inversión extranjera

2002 - 2010

Durante la administración de Alvaro Uribe la doctrina de seguridad fue fuertemente militar y policial. En muchos casos logró sacar a grupos guerrilleros de las comunas y barrios de Medellín, aunque muchas veces remplazandoles con grupos paramilitares.

Económicamente la "Seguridad Democrática" como política enfatizó el turismo, la exportación (minería, petrolera, entre otros) y la inversión extranjera dentro del país.

Programa "Compro la Guerra" de la Alcaldia

2002

La Alcaldía propone programas de empleo y educación a jóvenes en cambio a tranquilidad en el barrio.

Ver: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1328910

Estrategia Economica: Medellín Ciudad Cluster

2003 - 2013

"Desde hace más de 10 años la ciudad de Medellín viene trabajando de manera sistemática por el desarrollo competitivo de sus empresarios. Para ello se ha consolidado un trabajo público-privado que ha privilegiado la Estrategia Cluster como el esquema que le permite a las empresas fortalecerse y consolidarse de manera colectiva para innovar y acceder a nuevos mercados tal como se ha demostrado internacionalmente."

Ver: http://www.medellinciudadcluster.com/

Desmobilización del Bloque Cacique de la AUC en Medellín

2003

Más de 900 miembros de los Bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las AUC entregan sus armas y se desmovilizan.

Aunque hay una bajada en la violencia, esta desmobilización esta visto en la sociedad civil solo como un logro parcial dad que muchos de los desmovilizados toman otra vez armas en "bandas criminales" que reproducen el mismo patrón que los grupos paramilitares.

Ver: http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR23/019/2005/es/2abbb539-d4d5-11dd-8a23-d58a49c0d652/amr230192005es.html

Alcalde Fajardo: "Medellín la Más Educada" y "Urbanismo Social"

2004 - 2007

Fuerte inversión en la infraestructura de la ciudad y instituciones educativas. Se facilita becas para estudiar técnicas, se empieza el programa Buen Comienzo y otras iniciativas enfocadas en la educación.

El Urbanismo Social es un enfoque en rescatar partes de la ciudad que han sido olvidadas con Biblio-parques y otras obras públicas.

Estrategía Regional de Desarollo: "Antioquia la Mejor Esquina en Latino America"

2005 - 2013

Una gran parte del plan de que en 2020 Antioquia sea "justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza" es fortalecer su conexión con el mundo exterior para lograr su incorporación en la dinámica de la globalización. Así se entienden los mega proyectos que se estan realizando.

Ver: http://www.planea-antioquia.org/planea/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=4

Y: http://www.semana.com/especiales/articulo/por-mejor-esquina/71200-3

Alcalde Salazar: "Medellín es Solidaria y Competitiva"

2007 - 2010

Salazar sigue con muchas de las mismas políticas de su colega y amigo Fajardo, y pone un enfoque aún más fuerte en la competitividad de la ciudad al nivel internacional.

Trabaja la propuesta de "Antioquia la Mejor Esquina en Latino America" y el plan de Medellín Ciudad Cluster, todo dentro de la política nacional de Seguridad Democratica

Control disputado entre "Valenciano" y "Sebastian"

2008 - 2012

La criminalidad se disputa entre dos capos, "Valenciano" y "Sebastiano" hasta sus muertes o arrestos.

Ver: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=132542

Extradición de capo "Don Berna", Competición de mercados criminales en Medellín

2008

Don Berna, un ex-paramilitar que había sido parte de un pacto de paz, tomó poder después de la muerte de Pablo Escobar. Tuvo el monopolio sobre la criminalidad en la ciudad que guardó desde la carcel aun; su extradición abrió un vacillo de liderazgo y poder que llevo a un aumento en la violencia.

Medellin votada ciudad más inovadora

2013

Los Urabeños van tomando Medellín: violencia en las comunas 8,10,13 y 16

2013

Los Urabeños, parte de la Oficina de Envigado van tomando control de la ciudad--lo que lleva a violencia mas alta especialmente en las comunas 8,10,13 y 16. "Panfletean" a barrios advirtiendo los que viven allí de estar en su casa antes de las 8pm.

Ver: http://www.defensoria.org.co/red/index.php?_item=0301&_secc=03&ts=2&n=1650