EQUIPO 2

Evolución del modelo atómico

inventos

inventos

J.J. THOMSON

1906 - 1940

fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa.Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones.Thomson examinó los rayos positivos y, en 1911, descubrió la manera de utilizarlos para separar átomos de diferente masa. El objetivo se consiguió desviando los rayos positivos en campos eléctricos y magnéticos (espectrometría de masas).
!

personajes

personajes

joseph louis proust

1754 - 1826

Químico francés, uno de los fundadores del análisis químico, conocido también por haber formulado la ley química de las proporciones definidas, llamada algunas veces ley de Proust. Se estableció en París. En 1789 se trasladó a España, donde ejerció la enseñanza y dirigió un laboratorio bajo la protección de Carlos IV. Regresó a Francia en 1808 y vivió retirado el resto de su vida. Su ley de las proporciones definidas establece que los elementos de un compuesto están todos presentes en una proporción fija en masa, independientemente de cómo se prepare el compuesto. Proust incluyó la ley en un ensayo que publicó en 1794. Sin embargo, esta ley no fue aceptada totalmente hasta que el químico sueco Jöns Jakob Berzelius la apoyó en 1811. Proust también descubrió el azúcar de uva, lo que hoy se denomina glucosa. En 1816 fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias.

John Dalton

09/06/1776 - 07/27/1844

naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.estableció su ley de las presiones parciales (Ley de Dalton). la ley de las proporciones múltiples a la idea de que la combinación química consiste en la interacción de los átomos de peso definido y característico, la idea de los átomos surgió en su mente como un concepto puramente físico, inducido por el estudio de las propiedades físicas de la atmósfera y otros gases.
! !

Friedrich August Kekulé

09/07/1829 - 06/13/1896

contribución al establecimiento de la Teoría de la Estructura Química.Esta teoría parte de la idea de la tetravalencia del atomo de carbono y su CAPACIDAD DE ENLAZARSE CONSIGO MISMO¡

Friedrich August Kekulé

09/07/1829 - 07/13/1896

Teoría de la Estructura Química.Esta teoría parte de la idea de la tetravalencia del atomo de carbono y su CAPACIDAD DE ENLAZARSE CONSIGO MISMO.

Maria Salomea Skłodowska

11/07/1867 - 07/04/1934

Química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París,junto a su marido Pierre,siendo ambos ayudantes de Bequerel, descubrieron el polonio y el radio.
http://mujeresdetodoelmundo.blogspot.mx/2012/07/marie-curie-una-vida-dedicada-la.html

Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld

12/05/1868 - 04/26/1951

Aportó una teoría sobre las órbitas elípticas relativas a los átomos; estableció la relación existente entre la capacidad eléctrica y la calorífica de los metales y dedujo también la teoría de los electrones metálicos.

Albert Einstein

03/14/1879 - 04/18/1955

físico alemán de origen judío, Es considerado como el científico más importante del siglo XX.!
! !

Henry Gwyn-Jeffreys Moseley

11/23/1887 - 08/10/1915

Habían demostrado, respectivamente, que los rayos procedían de los metales usados como anticátodo en los tubos de rayos X, y que las frecuencias de estos rayos podían ser calculadas por una técnica de difracción cristalográfica,para producir una deflexión de los rayos dependiente de la longitud de onda. Probó con más de treinta metales -que incluían desde el aluminio al oro- como anticátodos, descubriendo que las ondas de rayos X variaban regularmente de posición al pasar de un elemento a otro, pero siempre siguiendo el orden que ocupaban en la tabla periódica. Este patrón de variación le permitió establecer que el número que marca la posición de un elemento, en una serie ordenada, es el mismo que da la carga eléctrica del núcleo, es decir, que la carga nuclear era igual al denominado por el propio Moseley número atómico.

Wolfgang Ernst Pauli

1900 - 1958

Se cuenta entre los padres fundadores de la mecánica cuántica; es suyo el principio de exclusión, según el cual es imposible que dos electrones -en un átomo- puedan tener la misma energía, el mismo lugar, e idénticos números cuánticos.

descubrimientos

descubrimientos

John Dalton

09/06/1766 - 07/27/1844

A la edad de 26 años (1792), Dalton descubrió que ni él ni su hermano eran capaces de distinguir los colores. En su primer artículo científico importante, John Dalton proporcionó una descripción científica sobre este fenómeno que posteriormente se conoció con el nombre de daltonismo.

Jöns Jacob von Berzelius

08/20/1779 - 08/17/1848

Ley de las proporciones constantes
Notación Química, nuevos términos empleados en química como catálisis, polímeros, isómero y alótropo, sus definiciones originales difieren drásticamente de su uso moderno el "polímero" en 1833 para describir los compuestos orgánicos que comparten idénticas fórmulas empíricas, pero difieren en el peso molecular en general. El mayor de los compuestos se describe como "polímero" de los más pequeños.

Friedrich August Kekulé

09/07/1829 - 07/13/1896

En 1858 demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestos orgánicos. Mención destacada merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o anular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el posterior desarrollo de la síntesis de los colorantes.

wilhelm rontgen

1845 - 1923

Al estudiar los rayos catódicos, descubrió lo llamaría los Rayos X, observando que una lámina recubierta con ciano platinado de bario que estaba retirada del tubo emitía una fluorescencia verdosa. Aún no sabía bien de qué rayos se trataba y lo explicó de la siguiente manera: "Corresponden a unos rayos que atraviesan los materiales menos densos, como la madera, pero no pasan a través de los mas densos, como los metales. Además no sufren desviación por efecto de campos eléctricos o magnéticos. Por esas características, estos rayos no debieran estar formados por partículas cargadas, son como yayos de luz".
http://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=rayos+x+de+wilhelm+roentgen&source=images&cd=&cad=rja&docid=hkBN_zvW8BUBfM&tbnid=ubx5HKV38FaUgM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.librosmaravillosos.com%2Fbrevehistoriaquimica%2Fcapitulo12.html&ei=6bRCUY-ZGuiM2gXyz4DwCw&bvm=bv.43828540,d.b2I&psig=AFQjCNHBZwUGiLyyEE129iy6XKWPo6Q9hg&ust=1363412572419019

HENRY BECQUEREL

1852 - 1908

Fue un físico francés descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.
Se descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fosforescencia. Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía.
! !

Svante August Arrhenius

02/19/1859 - 10/02/1927

Disociación electrolítica la disociación electrolítica y su ley sobre la variación de la velocidad de reacción con la temperatura.

maria salomea skodowska

1867 - 1934

fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. APORTES: junto a su marido Pierre,siendo ambos ayudantes de Bequerel, descubrieron el polonio y el radio

Marie Salomea Skłodowska Curie

11/07/1867 - 07/04/1934

Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo. Polonia había sido particionada en el s. XVIII entre Rusia, Prusia y Austria, y la esperanza de Skłodowska-Curie fue nombrar al elemento con su país nativo para atraer la atención hacia su pérdida de independencia. El polonio fue el primer elemento químico que recibió su nombre por razones políticas.3 El otro elemento fue llamado Radio (Ra) debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron en estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de una gran fatiga que incluso le obligaba a reposar en cama, además de que los dos sufrían quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos.

Albert Einstein

03/14/1879 - 04/18/1955

1º.El movimiento Browniano:
Este descubrimiento realizado en el año 1905 explicaba el movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido.

2º.El efecto fotoeléctrico:
Este descubrimiento realizado en el año 1905, consiste en la aparición de una corriente eléctrica en ciertos materiales cuando estos se ven iluminados por radiación electromagnética.

3º.La Relatividad Especial:
Este descubrimiento realizado en el año 1905, resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson-morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento
de Michelson-morley podría ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento.
De hecho algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente en 1903 por Hendrinh Lorentz, físico holandes, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald.

“ En esta teoría se demuestra que la velocidad de la luz es constante y la posición y el tiempo dependen de la velocidad del cuerpo”

4º.Equivalencia masa-energía:
Este descubrimiento se realizó en el año 1905.
E=m x c2, esta ecuación muestra como una partícula con masa posee un tipo de energía
(energía en reposo) distinta de las clásica energía cinética y energía potencial. La relación masa-energía se utiliza para explicar como se produce la energía nuclear; midiendo la masa de los núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos.

5º.Relatividad General:
Es la teoría de la gravedad publicada por Albert Einstein entre (1915-1916). El principio fundamental de esta teoría es el Principio de Equivalencia que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad. Einstein postuló que no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio tiempo.
Esta teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender características esenciales del universo.

EUGEN GOLDSTEIN

1886 - 1930

Fue un investigador de los tubos de descarga, el descubridor de los rayos anódicos, y se le acredita el descubrimiento del protón,Se dedicó a investigar las descargas en los gases enrarecidos. Oponiéndose a Crookes, creyó que los rayos catódicos eran, a semejanza de la luz, de naturaleza ondulatoria. En 1886 observó por primera vez a los protones desde los rayos catódicos

HENRY MOSELEY

11/23/1887 - 1915

Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley, en 1912 descubrió su ley de los números atómicos, según la cual la raíz cuadrada de la frecuencia de los rayos X producidos cuando un elemento se bombardea con rayos catódicos es proporcional al número atómico del elemento.
! !

Wilhelm Röntgen

1895 - 1923

fue un físico alemán, de la Universidad de Würzburg, que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X.
! !

PAUL M. DIRAC

1926 - 1984

fue un físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica, Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria.
! !

Modelos Atomicos

Modelos Atomicos

joseph louis proust

1754 - 1826

La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometría. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de la palabra griega atomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.

john dalton

09/06/1766 - 07/27/1844

El modelo atómico de Dalton fue expuesto en un libro llamado “Nuevo sistema de filosofía química”, y en síntesis decía lo siguiente:
La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”.
Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.
Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los átomos de hidrógeno son iguales.
Por otro lado, los átomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno.
Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.
Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Por ejemplo, un átomo de carbono con uno de oxígeno forman monóxido de carbono (CO), mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono, forman dióxido de carbono (CO2)

Jöns Jacob Berzelius

08/20/1779 - 08/17/1848

después de llegar a Estocolmo escribió un libro de texto de química para sus estudiantes de medicina, de la que un punto y una larga carrera fructífera en la química comenzó. Mientras llevaba a cabo experimentos en apoyo del libro de texto descubrió la ley de las proporciones constantes, y mostró que las sustancias inorgánicas están compuestas de diferentes elementos en proporciones constantes en peso. Con base en esto, en 1828 compiló una tabla de pesos atómicos relativos, donde el oxígeno se fija en 100, y que incluía todos los elementos conocidos en el momento.

Eugen Goldstein

09/05/1850 - 12/25/1930

desarrolló todas las variaciones posibles sobre el tema de los rayos canales, experimentando con cátodos de las más variadas formas y disposiciones.El atomo es la partícula fundamental de la materia, y de los elementos. Según los descubrimientos de su estructura consta de partículas subatómicas, las cuales son: electrones, protones, y neutrones.

thomsom

1856 - 1940

descubrió el electrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudín de pasas (o un panque).2 Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plum_pudding_atom.svg

J.J.Thomson

12/18/1856 - 08/30/1940

descubrió una nueva partícula y demostró que ésta era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno. Esta partícula fue bautizada por Stoney con el nombre de electrón. Joseph John Thomson fue, por tanto, el primero que identificó partículas subatómicas y dio importantes conclusiones sobre esas partículas cargadas negativamente.

albert eisntein

1879 - 1955

Albert Einstein utilizó la teoría cuántica para tratar la emisión de electrones por metales expuestos a la luz (el efecto fotoeléctrico). Einstein extendió el concepto de cuantización de la energía a la radiación electromagnética. Propuso la hipótesis de que la energía transportada por la radiación electromagnética (considerada en esa época de carácter ondulatorio) estaba concentrada en pequeñas regiones discretas (como en pequeños "granos de energía") a esas porciones de energía o cuantos de energía los llamó fotones. La energía de un fotón (E) se puede determinar multiplicando la frecuencia de la radiación (f) por la constante de Planck (h=6,6262 10-34J s):

E = h f
http://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=modelo+atomico+de+albert+einstein&source=images&cd=&cad=rja&docid=oJ9QIuJTKuw5AM&tbnid=LsQlVFWiqsz1_M:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.portalhuarpe.com.ar%2FMedhime20%2FNuevos%2520OA%2FQuimica%2520Gomez%2FBohr.html&ei=qrJCUZadJ87E2QXFroHQBw&bvm=bv.43828540,d.b2I&psig=AFQjCNHvPBzWsxyHPcobQDA85NRi91qslw&ust=1363411994497622

Niels Henrik David Bohr

07/10/1885 - 11/18/1962

fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.

En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.

henry moseley

1887 - 1915

Tuvo una gran importancia histórica, pues hasta ese momento, el número atómico era sólo el lugar que ocupaba un elemento en la tabla periódica. Dicho lugar había sido asociado a cada elemento de modo semi-arbitario por Mendeleiev y estaba relacionado cuantitativamente con las propiedades de los elementos y sus masas atómicas.

wolfanang ernest pauli

1900 - 1958

los electrones (que son pequeñas partículas cargadas eléctricamente que hormiguean alrededor del núcleo atómico) no pueden solaparse uno sobre otro, se excluyen mutuamente, y si se intenta presionar a dos electrones en la misma órbita para que se unan, se repelen. Esta fuerza de repulsión no se debe al hecho de que las cargas eléctricas correspondientes de los electrones se repelan, sino que se trata de una fuerza de repulsión completamente nueva, mucho más fuerte que la electromagnética. Esta nueva fuerza, llamada «fuerza de intercambio» sólo puede comprenderse basándose en la teoría cuántica y no existe nada análogo a ella en la física clásica. Su existencia al nivel atómico es lo que impide que se colapsen las nubes electrónicas que rodean los núcleos atómicos.

ERNEST RUTHERFORD

1908 - 1937

Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.
! !

Friedrich August Kekulé

¡

EUGEN GOLDSTEIN

fue un físico alemán. Fue un investigador de los tubos de descarga, el descubridor de los rayos anódicos, y se le acredita el descubrimiento del protón.