Dictaduras Cono Sur

Main

Uruguay

Creación del COSENA

12 Feb 1973

Luego de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los mandos militares, se anuncia que se ha llegado a un acuerdo por el cual se crea el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) con participación militar.

Paro General

29 Mar 1973

Paro general de la CNT; comunicado de la Junta de Comandantes rechazando la medida.

Medidas prontas de seguridad

1 Jun 1973

Vence suspensión de las garantías individuales; el Poder Ejecutivo implanta Medidas Prontas de Seguridad.

Decreto antihuelga

04 Jun 1973

Se emite un decreto en el cual se habilita a las patronales a despedir a todos aquellos que hubieran… estén participando en la huelga general.

Disolución de las Cámaras

27 Jun 1973

27/06: Golpe: Bordaberry (civil) O Poder Executivo decreta a dissolução das câmaras. Disolución del Parlamento; golpe de Estado de Bordaberry respaldado por los mandos militares; la CNT anuncia el comienzo de la huelga general contra la dictadura.

Huelga General

27 Jun 1973 - 11 Jul 1973

Se disuelve la CNT

30 Jul 1973

Argentina

Brasil

Asesinato de Alexandre Vannucchi Leme

30 Mar 1973

Alexandre Vannucchi Leme, aluno da Universidade de São Paulo (USP), é preso e morto pelos militares. A missa em sua memória, realizada em 30 de março na Catedral da Sé, em São Paulo, é o primeiro grande movimento de massa desde 1968.

Araguaia

7 Oct 1973 - 12 Dec 1973

Início de nova tentativa, pelo Exército , de combate à guerrilha do Araguaia. El ejército la derrota en diciembre.

Paraguay

Chile

Secuestro de ROBERTO QUINTILIANO CARDOSO

12 sep 1973

Tulio Roberto Quintiliano Cardoso, nacionalidad brasileña, casado, una hija, militante del Partido Comunista del Brasil, asilado político en Chile, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en su domicilio de Av. Américo Vespucio Norte, junto a su cónyuge Beatriz Narcisa Verri Whitaker, también brasileña. Los aprehensores fueron efectivos del Comando de Institutos Militares del Ejército, quienes, luego de allanar el domicilio, trasladaron al matrimonio a la Escuela Militar, desde donde doña Beatriz Verri fue dejada en libertad ese mismo día. Su esposo, según se le informó, quedó detenido por no tener en su poder el permiso de residencia definitiva, documento que se encontraba tramitado y sólo faltaba retirarlo del Servicio de Investigaciones. Posteriormente, doña Beatriz intentó hacer llegar a su poder ese documento, pero en la Escuela Militar le manifestaron que había sido trasladado al Regimiento Tacna. En esta última Unidad Militar, negaron la detención del afectado, pese a que la Escuela Militar oficialmente comunicó a la Corte de Apelaciones de Santiago, Tribunal que conoció un recurso de amparo en su favor, que personal suyo detuvo a Tulio Roberto Quintiliano y que tras haberlo interrogado había sido trasladado al Regimiento Tacna (http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-Q/tulio_roberto_quintiliano_cardos.htm)

VÍCTIMAS COORDINACIONES REPRESIVAS

Lilian Celiberti y Universindo Rodriguez

12 Nov 1978

Un comando del ejército uruguayo, con la connivencia del régimen militar brasileño, salió de Montevideo, cruzó la frontera clandestinamente en noviembre de 1978, y desembarcó en Porto Alegre, la capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde secuestró a un matrimonio de militantes de la oposición uruguaya: Universindo Rodríguez Díaz y Lílian Celiberti, junto con sus dos hijos, Camilo y Francesca (de 8 y 3 años).

Horacio Campiglia y Susana Pinus de Binstock

12 May 1980

Fue detenido junto a Mónica Susana Pinus de Binstock el 12 de marzo de 1980 al llegar a Río de Janiero desde Panamá. Aparentemente el avión fue rodeado y los dos bajados a fuerza, mientra se resistían. El secuestro había sido llevado a cabo por el batallón 601. Los dos habían viajado con identidad falsa, y aparentemente fueron delatados por otro miembro de Montoneros que cayó. Fueron llevados a Argentina al C.C.D. "Campo de Mayo"

Lorenzo Ismael Viñas

26 Jun 1980

Lorenzo embarcó en Buenos Aires en un ómnibus de la empresa Pluma con destino a Río de Janeiro, el día 26 de junio de 1980. Cuenta Claudia Olga Ramona Allegrini que Lorenzo viajaba en el coche Nº 7825 que el día 26 de junio de 1980 había salido desde Santa Fe a las 11:30 con rumbo a Río de Janeiro. El nombrado había adquirido el pasaje Nº 93.034, le había sido asignado el asiento Nº 11 a nombre de "Néstor Manuel Ayala" a fin de asegurar su integridad.-
Su detención se produjo en Paso de los Libres el mismo día de su partida y antes de haber cruzado la frontera hacia Brasil.-

REPRESORES COORDINACIONES REPRESIVAS

INSTITUCIONES REPRESIVAS