Untitled timeline

Main

DERECHO ECONOMICO EN EUROPA

1701 - 1800

Revolución industrial

1760 - 1830

La Revolución industrial fue un periodo histórico sufre el mayor conjunto de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción

Revolución francesa

1789

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Independencia de mexico

1810 - 1821

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

movimiento obrero.

1812

se expide en el parlamento la primer ley de proteccion al trabajo de la mujer y del niño.

sentimientos de la nacion

1813

Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

Constitucion de apatzingan

1814

La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja.
La Constitución de Apatzingán se componía de 2 títulos y 242 artículos, se basó principalmente en la Constitución de Cádiz pero de manera un tanto modificada, pues en oposición a la Constitución Española, preveía la instauración de un régimen Republicano de Gobierno

constitución politica

1824

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial

Debates del congreso constituyente

1856 - 1857

El Congreso estuvo en funciones desde 1856 hasta 1857, conformado por 154 diputados. Dentro del mismo, se formaron dos grupos políticos: Liberales y conservadores, ambos, en sus vertientes radicales y moderadas. La Comisión redactora del Proyecto de nueva Constitución estuvo conformado por los liberales Ponciano Arriaga, Joaquín Cardoso, León Guzmán, José María Mata e Isidro Olvera y los moderados José María Cortés y Esparza y Pedro Escudero y Echánove. El Congreso Constituyente promulgo el 5 de febrero de 1857 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Maquina de vapor

1875

Aparece la maquina de vapor un gran abance tegnologico

Revolución Mexicana

1910 - 1917

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México

decreto de carranza

1914

Carranza lanzo un decreto con adiciones al plan de Guadalupe de contenido económico social

Venustiano carranza dirige un mensaje en la camara de diputados

1914

Este mensaje que fue dirigido a través de la cámara de diputados fue con el fin de resolver el problema agrario por medio del reparto de tierras nacionales.

Ley agraria

1914 - 1915

Expedida en el H. Puerto de Veracruz por Don Venustiano Carranza.
Tiene como antecedente inmediato el decreto de 12 de diciembre de 1914 aprobado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

LEY AGRARIA DE 1917

1917

ZAPATA

constitucion politica

1917

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.[3] Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.

Segunda guerra mundial

1939 - 1945

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,[1] con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945

Empresas trasnacionales

1945

Después de la segunda guerra mundial surgen las empresas gigantes llamadas trasnacionales lo cual dio motivo a un gran giro en el aspecto economico

APARICION DE LA DOCTRINA FRANCESA

1950

Economia del tercer mundo

1952

El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, realizando un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.

sistema capitalista

1972

se crea este sistema a travèz de los pensamientos eh ideologias

aparecion del G7

1973

Se denomina Grupo de los siete (o con el numerónimo G-7) a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canada, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

acuerdo de la republica federal de alemania y republica democratica de alemania

1989

firman un acuerdo historico de reunificacion de sus economias.

Economía mexicana

1990 - 2013

este es el sistema actual del que goza nuestro país pues e tienen ideas tanto del capitalismo como del socialismo

crisis de 1994 mexico

1994

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo lo que proboco una gran inestabilidad en el pais

SIGLO XX

2000 - 2013

cayeron algunas teorías que fueron reemplazadas por otras nuevas, se desarrollaron nuevos prosedimientos, se inventaron nuevos objetos, etc.

aparicion de los G20

2012

se creo una reunion de los paises mas importantes del mun do donde estuvo dentro de ellos mexico