AL-ANDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS HISPANICOS

Main

Batalla de Guadalete

711

El reino visigodo sufría una guerra civil entre don Rodrigo y los familiares del anterior rey que habían pedido ayuda a Musa y su general Tariq.Ellos derrotaron a don Rodrigo con sus tropas que habian traido cruzando el estrecho de gibraltar y ellos se quedaron con el poder de los visigodos.

Formación del Reino astur-leones

718

Los visigodos refugiados en la Cordillera Cantábrica eligieron como rey a don Pelayo.

Batalla de Covadonga

722

Don Pelayo se enfrento a los musulmanes en la batalla de Covadonga,una escaramuza de resultado incierto,pero que le permitió afianzar su poder.

El Emirato Independiente

756

Abderraman el único miembro que quedaba de los Omeyas escapo en el año 750 y llego a la península ibérica donde se hizo con el poder.En el año 756 se proclamo emir de Córdoba con el nombre de Abderraman I.

Creación del Reino de Navarra

800

El conde Iñigo Arista expulso a las tropas francas de el reino de Pamplona y después el reino se llamo el reino de Navarra.

Reinado de Alfonso III

866 - 910

Era la máxima expansión que coincidió con su reinado.En el siglo X la capital del reino se traslado a León y el reino paso a llamarse reino de León.

Los condados catalanes

900

Se independizo del poder franco con ayuda de las buenas relaciones con los califas de Córdoba.

El califato de Córdoba

929

Abderraman III heredo el trono en el año 912 y en el año 929 se titulo califa y lo consiguió por las victorias que le dieron gran autoridad.El califato de Córdoba fue el periodo mas brillante de Al-Andalus.

Califato Hisham II

976 - 1031

El gobierno quedo en manos de un de un brillante general que se llamaba Almanzor. El realizo mas de 50 razias contra los reinos cristianos del norte.Y en 1031 se formaron las parias o reinos.

Sancho III el Mayor

1000 - 1035

El momento de mayor esplendor fue el reinado de Sancho III y era el rey cristiano mas poderoso de la península ibérica y incorporo a su reino los condados aragoneses,Castilla y parte de León. Pero su reino se fragmento a su muerte.

Nacimiento de Castilla

1035

Castilla se convierte en un reino propio. Antes de eso Fernan Gonzalez lo gobernó de forma independiente desde 930 hasta 970.

Los condados de Aragon

1035

En el año 1035 los condados de Aragon consiguieron la independencia tras la muerte de Sancho III.

Llamada a los almoravides

1085

Los musulmanes los trajeron para la península ibérica para frenar el paso al avance cristiano,acabaron con los reinos de taifas y volvieron a unificar Al-Andalus.

Portugal se independiza

1100

Fundación de La Corona de Aragon

1137

Se fundo tras el matrimonio de doña Petronila ( heredera de Aragon) y el conde de Barcelona Ramón Berenguer en el año 1137.

Las Navas de Tolosa

1212

En 1147 los almorávides fueron sustituidos por los almohades que se lanzaron al ataque y solo la unión de los ejércitos cristianos permitieron frenar a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa. Al derrotar a los almohades los cristianos conquistaron casi toda Al-Andalus.

Fundación de la Corona de Castilla

1230

Se unieron Castilla y León mediante Fernando III.

Fin de la Reconquista

1492

Los reyes católicos conquistaron Granada y acabaron la reconquista.