Profesionalización de la enfermería

Evolución de la profesión de enfermería desde el punto de vista de diferentes teóricas de enfermería

Main

Florence Nightingale

1820 - 1910

El uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración y con el menor gasto de energía por el paciente.

Virginia Henderson

1897 - 1996

La función propia de la enfermera consiste en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecución de aquellas actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible.

Hildegarde Peplau

1909 - 1999

Proceso significativo, terapéutico e interpersonal que actúa de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud de los individuos en su propia comunidad.

Dorothea Orem

1914 - 2007

Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.

Martha Rogers

1914 - 1994

Procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno.

Callista Roy

1939

Ayudar a las personas en el proceso continuo de adaptación con la finalidad de contribuir a la mejora del estado de salud y de la calidad de vida