LA CIENCIA EN COLOMBIA

Sucesos

Este es un breve resumen de lo mas significativo en el desarrollo de las ciencias en los ultimos 200 años.

EXPEDICIÓN BOTANICA

1783

Fue el primer intento de hacer ciencia en este país, este proyecto recolecto información sobre la fauna y flora, ademas dejo claro que en el país existian personas con grandes pensamientos e ideas para el país, si este grupo no hubiera sido asesinado la educación en este país hubiera tenido otro rumbo.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ESCUELA DE MINERÍA

1823

Llego al país el equipo que confromaron para llevar a cabo el proyecto del Museo y la Escuela de minería.

INAGURACIÓN DEL MUSEO

1824

Se inagura el Museo y la Escuela, pero a medida que pasan los años fue desapereciendo, ya que los recursos dados al estudio de las ciencias eran insuficientes.

EXPEDICIÓN COROGRÁFICA

1850 - 1859

Es una heredera de la expedición botanica, fue utilizada para conocer nuestras riquezas y para saber nuestra cartografia para empezar con nuestro desarrollo el encargado fue Agustin Codazzi.

UNIVERSIDAD NACIONAL

1868 - 2013

Se creo la primera gran empresa de enseñanza del país, a pesar de las dificultades aún se mantiene siendo una de las grandes instituciones y mas reconocidas a nivel internacional.

CREACION DEL ICA

1962 - 2013

Se crearon tres institutos de los cuales solo quedo el de Bogota a traves de el se realizan investigaciones en el sector agropecuario lo cual ha dado sus frutos en el aumento de cultivos.

CREACIÓN DEL FONDO DE CIENCIA

1968 - 2013

Mediante Decreto se crea el fondo de ciencia estableciendo que la inversión en ciencia sería del 1 al 1.% del PIB, cifra que esta muy lejos de alcanzar, apesar del paso de los tiempos la inversión todavia es muy poca y no alcanza para realizar las investigaciones que el país necesita provocando la fuga de capital humano a paises que si financien las investigaciones.

INGEOMINAS

1969 - 2013

Se creó Ingeominas, contaba con dos institutos el nuclear el cual fue cerrado en 1997 y en 1993 se cerro el de investigaciones tecnologicas, quedando claro que a pesar de que pasan los tiempos la falta de recursos para el desarrollo de los estudios cientificos todavia continua.