Untitled timeline

Relación entre países

Pinochet visita a Isabel Perón

april 1975

ARGENTINA

Dictadura

28 jun 1966 - 25 may 1973

Onganía - Levingston - Lanusse

Estado de Sitio

6 nov 1974

Isabel decreta el Estado de sitio. VER si continúa durante la dictadura, pero probablemente

Anulación del Derecho de opción

17 feb 1976

Isabel Perón decreta un reglamento estableciendo las condiciones para el derecho de opción que no sería otorgado a quienes elegieran residir en un país dentro del continente americano.

Dictadura

24 mar 1976 - 10 dec 1983

Secuestro de Jesús Cejas Arias

19 Aug 1976

Nacionalidad: cubana
Secuestrado en: Buenos Aires
Por:
Jesús Cejas Arias, miembro del servicio diplomático de Cuba, fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena, ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a torturas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, sede del Plan Cóndor.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1555131&Itemid=1

Secuestro María Emilia Islas de Zaffaroni

27 Sep 1976

Nacionalidad: uruguaya
Secuestrada en: Buenos Aires
Por: Fuerzas conjuntas uruguayas y argentinas
María Emilia Islas de Zaffaroni, una militante del PVP quien, con tres meses de embarazo, fue secuestrada por fuerzas conjuntas de ambos países el 27 de septiembre de 1976 junto con su hija Mariana y llevadas a Automotores Orletti. Mariana Zaffaroni Islas fue apropiada y luego restituida por Abuelas de Plaza de Mayo mientras todavía se busca a su hermana o hermano, quien habría nacido en cautiverio. En la lista también están Mary Norma Luppi Mazzone, desaparecida el 10 de junio de 1977, y Cecilia Irene Gayoso Jauregui, sobreviviente de Orletti.

Desaparición Ismael Lorenzo Viñas

26 Jun 1980

Nacionalidad: argentino
Secuestrado en: Paso de los Libres,frontera con Brasil.
Lorenzo embarcó en Buenos Aires en un ómnibus de la empresa Pluma con destino a Río de Janeiro, el día 26 de junio de 1980. Cuenta Claudia Olga Ramona Allegrini que Lorenzo viajaba en el coche Nº 7825 que el día 26 de junio de 1980 había salido desde Santa Fe a las 11:30 con rumbo a Río de Janeiro. El nombrado había adquirido el pasaje Nº 93.034, le había sido asignado el asiento Nº 11 a nombre de "Néstor Manuel Ayala" a fin de asegurar su integridad.-
Su detención se produjo en Paso de los Libres el mismo día de su partida y antes de haber cruzado la frontera hacia Brasil.
Un mes después su esposa Claudia hizo el mismo trayecto, pues habían quedado en encontrarse en la capital carioca y juntos viajar a Italia. Al llegar a Río de Janeiro, Claudia no encontró a su esposo y comenzó inmediatamente a buscar información. En Curitiba, sede de la empresa Pluma, obtuvo información de que Lorenzo había embarcado mas no consiguió pasar de Uruguayana, ciudad que da con la frontera argentina. En los bus se encontró información oficial sobre su embarque, con el nombre falso de Néstor Manuel Ayala, llegando a cruzar la frontera con Brasil. Claudia estuvo varias veces en reuniones de derechos humanos, pero el gobierno brasilero adujo que su marido no formaba parte de la lista de desaparecidos.
Lorenzo tenia también ciudadanía italiana que motivo una acción judicial de la familia en Italia. Diversas gestiones en el Ministerio de Interior de la Argentina y la Subsecretaria de Derechos Humanos fueron dirigidas a las autoridades brasileras y a los organismos internacionales solicitando informaciones sobre el paradero de Lorenzo
Fuente: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/v/vinasl/
Testimonio Claudia Allegrini

Ley de Autoamnistía

23 mar 1983

El artículo n.º 1 de la ley declaraba lo siguiente Declárense extinguidas las acciones penales emergentes de los delitos cometidos con motivación o finalidad terrorista o subversiva, desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 17 de junio de 1982. Los beneficios otorgados por esta ley se extienden, asimismo, a todos los hechos de naturaleza penal realizados en ocasión o con motivo del desarrollo de acciones dirigidas a prevenir, conjurar o poner fin a las referidas actividades terroristas o subversivas, cualquiera hubiera sido su naturaleza o el bien jurídico lesionado. Los efectos de esta ley alcanzan a los autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores y comprende a los delitos comunes conexos y a los delitos militares conexos. - See more at: http://www.preceden.com/timelines/46360-leyes-y-hechos-relevantes-#sthash.q0Bo7pLD.dpuf

BRASIL

Creación del Consejo de Seguridad Nacional

17 dec 1959

Creación del SNI

1964

Las SSN eram órgãos diretamente subordinados aos respectivos Ministros de Estado, criadas para atuar em atividades relacionadas com a Segurança Nacional, em estreita cooperação com a
Secretaria Geral do Conselho de Segurança Nacional. Com a criação do SNI, em 1964, foi
necessário integrar ao Sistema Nacional de Informações e Contrainformação – SISNI – a
Comunidade Setorial dos Ministérios Civis, solução encontrada na transformação das Seções de
Segurança em Divisões de Segurança e Informações.

Dictadura

31 mar 1964 - 1985

Castelo asumió el poder el 15 de abril de 1964, pero gradualmente a partir del año siguiente el régimen endureció. Un Acto Institucional tornó indirecta las elecciones presidenciales, y políticos cómo Juscelino Kubitschek, y hasta mismo Carlos Lacerda y Adhemar de Barros - civiles que fueron apoyadores del golpe - tuvieron sus derechos políticos suspendidos. Más adelante, también se impidió las elecciones para gobernadores de estado por voto directo. Los antiguos partidos políticos fueron suprimidos y solamente dos fueron permitidos: uno de apoyo al gobierno (ARENA) y otro de oposición (MDB). Los jefes militares se abstuvieron de designar un dictador de rasgos caudillistas, y prefirieron establecer un sólido dominio autocrático sobre la política brasileña, en alianza con muchos líderes políticos de derecha, suspendiendo cada vez más los derechos y libertades individuales, mientras la oposición al gobierno, principalmente por parte de estudiantes y grupos de izquierda más radicales, crecía. También fue implantada una fuerte censura a los medios de comunicación para que hechos contrarios al régimen no fuesen divulgados. A partir de fines de los años 1960, las policías y Fuerzas Armadas empezaron a arrestar, torturar y eliminar opositores identificados como "comunistas".

SNI

13 jun 1964 - 1990

Criado pela Lei Nº 4.341, em seu Artigo 1º tem-se: “É criado, como órgão da Presidência da República, o Serviço Nacional de Informações (SNI), o qual, para os assuntos atinentes à Segurança Nacional, operará também em proveito do Conselho de Segurança Nacional”. No Artigo 2º dessa Lei, estabelecem-se suas finalidades: “O Serviço Nacional de Informações tem por finalidade superintender e coordenar, em todo o território nacional, as atividades de informação e contra informação, em particular as que interessem à Segurança Nacional”. Mas, aos poucos, o SNI também foi recolhendo informações no exterior, sobretudo no que dizia respeito aos países da América Latina.
Fuente: Guía de Archivos IPPDH

Creación de la DSI

1975

Pelo Decreto Nº 75.640, de 22 de abril de 1975, aprova-se o Regulamento das Divisões de Segurança e Informações dos Ministérios Civis e das Assessorias de Segurança e Informações, estipulando-se, no Artigo 5º, a estrutura básica das DSI, como: Direção (D/DSI); Seção de Informações e Contrainformação (SICI/DSI); Seção de Segurança Nacional e Mobilização (SNM/DSI); Subseção de Apoio Administrativo (SSAA/DSI).

Secuestro Campiglia y Pinus

12 Mar 1980

Son secuestrados en Rio de Janeiro
Mónica Pinus estuvo detenida en Campo de Mayo al menos hasta la primera semana de abril. Así consta en el cable diplomático que Blystone redactó en Buenos Aires y que se mantuvo en secreto hasta agosto de 2002, fecha en que el Departamento de Estado desclasificó 4677 documentos. “Los brasileños otorgaron su permiso y un equipo especial de argentinos voló bajo el comando operacional del teniente coronel Román a Río en un C130 de la Fuerza Aérea Argentina. Ambos montoneros fueron capturados vivos y volvieron a la Argentina en el C130. Estos dos montoneros están actualmente bajo custodia en la cárcel secreta del Ejército, Campo de Mayo”, había escrito Blystone en el memorándum. Binstock esperó unos días en Río hasta que imaginó que algo había pasado con su esposa. Regresó a México y de allí se fue a Barcelona con sus hijos Ana y Miguel.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-54111-2005-07-24.html

CHILE

Dictadura

11 sept 1973 - 11 mar 1990

DINA

Jun 1974 - 1977

Mediante decreto 521, aunque había comenzado a funcionar antes. La Dirección de Inteligencia Nacional, también conocida por su acrónimo DINA, fue la policía secreta del régimen militar de Augusto Pinochet en Chile entre 1973 y 1977. La DINA fue responsable de numerosos casos de infiltración política, y violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas.

PARAGUAY

Dictadura

15 aug 1954 - 3 feb 1989

URUGUAY

Secuestro y asesinato de Mitrione

31 Jul 1970 - 9 Aug 1970

Dan Mitrione fue oficial de policía en Richmond, Indiana de 1945 a 1947 y se unió al F.B.I. en 1959. En 1960 fue asignado al departamento de cooperación y administración internacional (International Cooperation Administration), yendo a países sudamericanos para enseñar "técnicas avanzadas de contrainsurgencia". A.J. Langguth, jefe de la oficina del New York Times en Saigon, declaró que Mitrione fue enviado a Brasil a enseñar a la policía técnicas de tortura con electroshocks de manera que los detenidos no murieran en el proceso. Langguth también declaró que antiguos oficiales de policía eran reemplazados cuando la C.I.A. y los enviados de Estados Unidos recurrían a medidas y hombres más duros y severos y que, bajo la dirección de Mitrione, el programa de seguridad pública de Estados Unidos en Uruguay "introdujo un sistema de tarjetas de identificación nacional como en Brasil y la tortura se volvió una rutina en la jefatura de policía de Montevideo".
De 1960 a 1967 trabajó con la policía brasileña, primero en Belo Horizonte y después en Río de Janeiro. Regresó a Estados Unidos en 1967 para compartir sus experiencias y educar en combate para combatir guerrillas en la Agencia para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development en Washington. E

Suspensión de garantías individuales

10 Aug 1970

A raíz del asesinato de Mitrione, apenas enterado de lo ocurrido, a primera hora de la mañana, el presidente Pacheco Areco decretó duelo nacional y convocó al Consejo de Ministros. Al mediodía fue citada en forma urgente la Asamblea General la que, luego de varias horas de deliberación, declaró suspendidas las seguridades individuales por 79 votos en 100 presentes. El Poder Ejecutivo aprobó una extensa declaración pública firmada por el Consejo de Ministros que, en uno de sus párrafos principales, decía: "El Gobierno de la República Oriental del Uruguay frente al crimen infame que ha costado la vida a un ciudadano de un país tradicionalmente amigo (...) siente como propio y también del Uruguay, el inmenso dolor de los familiares y del pueblo de la víctima ajena totalmente a los problemas internos del país, y se inclina reverente y angustiado ante los restos mortales de ese héroe silencioso que actuando con la mayor dignidad en cometidos en pro de la pacífica convivencia entre hombres y naciones representó con honradez intachable al hermano país en el seno de nuestra patria".

Dictadura

27 jun 1973 - 28 feb 1985

Secuestro Hugo Alfredo Galvani

jan 1976

Nacionalidad: Argentina
Detenido en: Salto, ROU
Por: Fuerzas conjuntas de ROU
A los dos meses fue trasladado por personal de Gendarmería Nacional Argentina a Concordia y legalizado a disposición del PEN.
Fue sometido a apremios ilegales tanto en ROU como en RA
Fuentes: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=174235
http://www.asisepublico.com/wp-content/uploads/Fallo-Completo-HARGUINDEGUY.pdf

EEUU

Asesinato de Letelier

21 sept 1976

Embajador chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, asesinado en Washington D.C. por agentes del régimen militar de Pinochet.El 21 de septiembre de 1976, alrededor de las nueve de la mañana, Orlando Letelier fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba. El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt.