De Iberia a Hispania

Historia de España

Mesolítico

8000 b.c. - 5500 b.c.

Península Ibérica Mesolítico

Neolítico

5500 b.c. - 2500 b.c.

Neolítico Agricultura, Cerámicas, Ganadería, Telares

Eded de Bronce

1700 B.C. - 800 B.C

Los iberos habitaron la Península Ibérica

Los fenicios y los griego comerciantes

1100 B.C. - 400 B.C.

Ellos controlaron el comercio de artículos de lujo y otro bienes de consumo en todo el Mediterraneo

Control Comercial en el norte

800 b.c. - 600 b.c.

Los griegos controlaron el comercio en el norte del Mediterráneo pininsular

Reino de Tarteso

800 b.c. - 600 b.c.

Establecieron Cuidades Comerciales

750 b.c. - 200 b.c

La Expansion de los pueblos fenicios y griegos establecieron ciudades comerciales en la costa mediterránea. El contacto entre los iberos, griegos y fenicios produjo un mezcla de culturas que afecto el estilo de vida, la sociedad y las costumbres de colonizadores y aborigenes.

Trato firmado

509 b.c.

Un trato firmado entre ambos pueblos (romano y cartagineses) delimito la areas de influencia y las rutas comerciales de cada uno de ellos en un Mediterraneo que hasta entoces habia side un mar abierto para todo.

Los Celtas

450 B.C.

Entraron en contacto con los iberos

Los Iberos comienzan usar monedas propias

300 b.c.

Aunque pronto las abandonaran para usar el del Imperio Romano.

Nuevo trato

266 b.c.

A pesar de el primer trato firmado empezó a ser evidente que no había sitio para do imperios en un espacio tan pequeño, y la guerra resulto inevitable. Después de una primera victoria romana, un nuevo tratado aseguro a Roma el control de las islas de Corcega y Cerdeña y de los territorios situado al norte del río Ebro (aproximadamente la actual Cataluña) y dejo el resto de la península bajo la influencia cartaginesa.

Roma ataca los tribu de centro

200 b.c. - 100 b.c.

Los romanos no conformaron con los territorios que tenían. Las tribus del centro, del oeste y del norte resistieron la penetración de los soldados de Roma. A pesar que la oposición local nunca tuvo ni una organización eficiente ni una estrategia a largo plazo, las continuas rebeliones y la guerra de guerrillas, en la que las tribus locales eran expertas, acabaron convirtiendo un aplisimo territorio del norte y de las montanas de la actual Castilla en una frontera peligrosa parea loas legiones invasores.

Resitencia de Numancia

133 b.c.

El final la resistencia de Numancia significo un gran alivio para el imperio, que gano con su victoria en control definitivo de la zonas cerealistas del Duero y de los accesos al sur de las Galias (hoy Francia)

Augusto derrota sus rivales romanos

29 b.c.

Augusto derroto a sus rivales romanos. Comenzó entonces la Pax Agusta, uno de los periodos mas largo de paz en el Mediterráneo antiguo

Persecuciones religiosasa

100 - 300

Persucuciones religiosasa contra el cristianismo

Diocleciano

284 - 305

Las constantes luchas por el poder que caracterizaron la vida politica de casi todo ese siglo no se resolvieron hasta la proclamación de Diocleciano como líder absoluto.

fin del poder romano

300 a.d.

EL dominio romano de la península continuo hasta el siglo III d.C., época en al que se produjeron una serie de crisis politicas, económicas, religiosas, y demograficas que crearon un periodo de inestabilidad y acabaron marcando el principio del fin del poder roman

Teológicas entre cristianos

400 - 500

Las Disputas teológicas entre cristianos contribuyeron a la desmoralización y la desunión de la ciudades romanos y acabaron provocando a finales del siglo IV, la division del imperio en dos grandes bloques: el oriental (Constantinopla), muchos mas cristianizado y el occidental (Roma)