Historia del E-Learning

Events

Comienzo

1986

Se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador”
Existían algunas plataformas de pago cada una desarrollada según las especificaciones y funcionalidades de cada empresa, de pronto apareció el AICC. En su manual explicaba como desarrollar cursos online.

AICC

1987 - 1989

Aviation Industry Computed Based-Training Comitee (Comité de capacitación basado en computadoras de la industria aeronáutica)

Comienzo de productos

1990

Se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM.
A mediado de 1990 había en España un nutrido grupo de empresas e instituciones generando proyectos importantes como Anaya Interactiva, Telefónica I+D,..

Avances

1995

La segunda mitad de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa.

Pocos años después apareció el SCORM de ADLNET un nuevo estándar que nos supuso un nuevo reto.
El desarrollo del primer curso SCORM, fue un auténtico trauma, no existía las herramientas de autor, que disponemos hoy en día, donde se pudiera buscar información, pero lo conseguimos, y a partir de entonces, comenzamos a desarrollar nuestros contenidos en este estándar.

SCORM

1996

Llega SCORM (conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados.
Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos.)

B-Learning

2000

Nace el concepto de B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.)

Moodle

2002

Aparece MOODLE como plataforma OpenSource con licencia GPL, provocando una auténtica revolución en el mercado de las plataformas.
Las empresas disponen de una buena alternativa a las plataformas de pago de la época (DOCENT, Learning Space, SABA, etc…).
En este año aparecen los smartphones y PDA asi que los contenidos e-learning se tenían que convertir en u-learning (ubicuos learning), formación accesible en cualquier momento y lugar, por lo tanto, se tendrian que adaptar a nuevos dispositivos.

Smartphone & PDA

2007

Se fortalece la interacción entre servidores de E-Learning y los Smartphones, se vuelven las confiables y rápidos los mismos.

Cursos On-Line en universidades

2012

El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en linea
El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en linea, el 76% de los educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.

MOOC

2013

Auge a nivel mundial de la MOOC (Massive Open Online Courses).

En español "Curso Online Masivo en Abierto" son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. Más de 700 universidades de todo el mundo ofrecen miles de cursos en línea gratuitos.​ El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Hypertuano.