Antecedentes de la Ecología

Events

Teofrasto

372 a.C

Se le considera el padre de la botánica, pues clasifico las plantas y estudio su fisiología.

Aristóteles

384 a.C

tuvo un papel fundamental en los inicios de la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal.

Georges-louis leclerc

1776 d.C

La obra mas celebre de Buffon es su historia natural, general y particular que cubria todo el conocimiento del mundo natural hasta la ahora. En ella Buffon estudiaba las similitudes entre los seres humanos y los monos.

Alexander von Humboldt

1799 d.C

Exploro y estudio durante cinco años las tierras de América latina. Además desarrollo el estudio de las relaciones entre distintos elementos de la naturaleza y los efectos de la actividad humana.

Jean Baptiste caballero de Lamark

1815 d.C

Su obra “Historie Naturelle des Animaux sans Vertebres” crea el término “biología y con ella da disciplina”.

George Cuvier

1817 d.C

Fundador de la paleontología. Publico la más famosa de las obras de Cuvier, “el reino animal distribuido según su organización”, una monumental enciclopedia zoológica magníficamente ilustrada.

Ernst H. Hackel

16 de febrero 1834 - 9 de agosto 1919

fue el primero en emplear la palabra ecología en el año 1969; además de ser el primero en preparar un árbol genealógico de las varias especies de animales; realizo importantes investigaciones sobre los radiolarios, las esponjas y los sifonoros y las medusas; formulo la “ley biogenética” y la “teoría de la gastrea”. Por sus aportaciones se le conoce como en padre de la ecología.

La ecología botánica

1845 d.C

La ecología botánica fue la primera en desarrollarse, y con gran intensidad. En primer lugar, porque existían todos los precedentes de la geografía de los paisajes estudiados principalmente en función de la vegetación.

Charles Darwin

1859 d.C

Charles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcando en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del sur y compararla con las europeas.

Spencer, Herbert

16 March 1862

Apoyándose en sus estudios de biología, concibió la idea de una interpretación general de la realidad mediante el principio de la evolución natural.