Historia de la prensa en Valledupar

Events

Surgimiento de la prensa en Colombia

1785

El surgimiento de la prensa en Colombia se da, debido a la gran influencia política y a la guerra entre partidos tradicionales en Colombia, aparece la prensa como el medio más preciso para manifestar e informar sobre los acontecimientos más importantes que sucedían en el momento. Primeramente, la prensa fue de carácter político, ya que los partidos tradicionales buscaban por medio de ella adquirir más poder para sus grandes enfrentamientos. Entre las primeras publicaciones encontramos: Gaceta de Santafé (1785),Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791),Semanario del Nuevo Reasino de Granada (1808), fundados por Manuel del Socorro Rodríguez; Diario político de Santafé de Bogotá, fundado por Francisco José de Caldas; El Siglo (18s49), La Reforma (1851), La Opinión (1863-66), La Paz y El agricultor (1868-69) y La Unión (1861), fundados por Salvador Camacho Roldán; La Democracia, de Cartagena, fundado por Rafael Núñez, quien también escribió en periódicos como Neogranadino, El Tiempo y La Opinión.

Surgimiento de la prensa en Valledupar

1 de septiembre de 1919

En la ciudad de Valledupar aparece la prensa escrita, solo hasta el año 1919, con el diario Vanguardia Liberal, es un diario impreso de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Fundado por el dirigente político Alejandro Galvis el 1 de septiembre de 1919 y cuya actual propiedad recae en sus descendientes. Su influencia en la opinión pública del departamento de Santander es destacada.

apareció el periódico Al Día

1933

Luego en 1933 aparece Al Día, es un periódico diario de la empresa El Heraldo S.A y las familias Manotas, Pumarejo y Fernández (fundadoras) controlan cada una el 33.3% de las acciones de la empresa.

Antorcha Provinciana

1992

En 1992 aparece Antorcha Provinciana, Calixto Mejía Castro, un joven inquieto de 21 años que estudiaba en la capital del país, decidió crear un periódico que diera a conocer los pormenores de la región. Este medio de comunicación impreso se convirtió en el primero de este tipo en la ciudad, lo cual logró gracias al trabajo conjunto con William Bendeck Olivella, quien fungía como Sub-director -ya fallecido-, y Eduardo Castro Maya, quien era el Jefe de Redacción; y a la financiación de su padre José Calixto Mejía Monsalvo.

El Pilón

17 de septiembre de 1994

El 17 de septiembre de 1994, nació en Valledupar un periódico, un medio de comunicación regional, que posteriormente se convirtió en lo que hoy es El PILÓN, un diario que informa, orienta y representa al Cesar y La Guajira. Entre sus principales gestores estuvieron, el abogado vallenato Dickson Quiroz Torres, y el periodista Iván Alejandro Duarte Torrejano.

El País Vallenato

2005

El País Vallenato Periodismo regional en la red. Elpaisvallenato.com nació, como otras iniciativas digitales, a partir de una necesidad. Su historia empieza a finales de 2004 y comienzos del 2005. Dos amigas se propusieron a la creación de un sitio digital en el que se “informara de la región a los que estaban afuera".

Q´hubo

2008

En el año 2008, surge el Q’hubo un periódico tabloide colombiano publicado por el Grupo Nacional de Medios en los departamentos de Atlántico, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Antioquia, Risaralda, Cauca y Cesar.

ALT INNOVACIÓN

noviembre de 2012

En noviembre de 2012 con el surgimiento de la tecnología nace el Portal de noticias digitales con ATL INNOVACIÓN.