Historia de la prensa en Bogota

Events

El Tiempo

30 de Enero de 1911

El periódico fue fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo empezando con 300 ejemplares de cuatro páginas, en tamaño octavo de pliego. Ideológicamente, se alineó con la Unión Republicana, coalición que había llevado al poder al entonces presidente Carlos E. Restrepo.

La compra

Junio de 1913

El Tiempo es comprado por Eduardo Santos Montejo, funcionario del ministerio de relaciones exteriores.

El logotipo

1 de mayo de 1917

se publicó por primera vez el cabezote con el logotipo tradicional del periódico, que con pequeñas variaciones se conserva hasta la actualidad.

Enrique Olaya Herrera

1930

El Tiempo tiene una gran influencia sobre la victoria del candidato liberal a la presidencia de la republica.

Censurados

3 de agosto de 1955

La censura de prensa, instaurada por Ospina Pérez, y que había continuado durante los gobiernos de Laureano Gómez y Roberto Urdaneta Arbeláez, se intensificó durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. La noche del 3 de agosto de 1955,23​ las instalaciones de El Tiempo fueron militarizadas y se procedió a la clausura del periódico. El pretexto para el cierre fue un telegrama que el director del diario, Roberto García-Peña, le envío a Jorge Mantilla, su homólogo de El Comercio, de Quito, con una serie de rectificaciones y precisiones acerca de una declaración que Rojas Pinilla había dado durante su visita a Ecuador y en la que se atacaba a la prensa liberal colombiana, calificándola de mentirosa, por haber asegurado que unas personas muertas en un accidente de tránsito, en realidad habrían sido asesinadas por un grupo de matones conservadores denominados “Los Pájaros” (los fallecidos eran Emilio Correa Uribe,27​ director de “El Diario”, de Pereira, y su hijo).​

Intermedio

21 de febrero de 1956

Sale a las calles El Intermedio, El nombre de “Intermedio”, se escogió a propósito, haciendo una alusión velada a que esta situación era apenas una breve pausa, como un entreacto de una obra de teatro, y que el régimen dictatorial no iba a durar mucho.

Volvimos!

8 de junio de 1957

El Tiempo regresó el 8 de junio de 1957, y a manera de continuación de la caricatura de Chapete en la primera edición de "Intermedio", esta vez presentó en su portada la imagen de un anciano (el tiempo) que, sobre un escenario en el que hay unas cadenas rotas, se dirige al público con la famosa frase de Fray Luis de León: "Como decíamos ayer...".​ La dictadura había caído no sólo por la presión popular sino también de la clase dirigente que se había quedado al margen del poder.

Se acaba el XX

21 de marzo de 1988

El periódico decide cambiar su diagramación y años mas tarde se adhieren los diarios regionales.

La nueva era

2000

Con la llegada del siglo 21, el periódico decide modernizar todo su contenido, empezando con el re diseño del diario, el lanzamiento de su pagina web y más recientemente un contenido digital complementario.