Evolución histórica (Medios de Comunicación) BRASIL

Mayra Liseth Tamayo Mesa

Events

PRIMERA IMPRENTA (Brasil)

1808

El traslado de la Familia Real portuguesa, por cuenta de la invasión de la península Ibérica por Napoleón, hace que sea creada una necesidad en la colonia. Toda la estructura administrativa que se iba a montar en Brasil demandaba el establecimiento de la prensa y, en ese sentido, se crea en aquél mismo año, la primera imprenta en la colonia portuguesa. La cual será una prensa de carácter estrictamente oficial.

PRENSA BRASILEÑA

1870

La prensa brasileña contribuyó muchísimo al crecimiento del movimiento republicano en el país, sobre todo a partir de 1870, con la aparición de un sinnú- mero de periódicos sostenidos por grupos antimonárquicos. Su foco de combate fue, ante todo, el sistema esclavista, que al modo de ver de los republicanos era incompatible con el desarrollo del país.

Prensa Proletaria (esclavitud)

1870 - 1889

Se acababa la esclavitud, en 1888 y, en 1889 se proclamaba la República. Llegaban los inmigrantes europeos a Brasil, sobre todo oriundos de Italia. En la primera mitad del siglo XX, se destacó la prensa proletaria, que contó con la contribución importante de inmigrantes italianos, insertados en el movimiento anarquista.

CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1930 - 1934

Gatúlio Dorneles Vargas asumió el gobierno de Brasil con carácter provisional, a través de una elección indirecta. se mantuvo en el poder durante 15 años, gracias, al control que ejerció sobre los medios de comunicación, en especial de la radio.Controlar la información que circulaba por todo el país y al mismo tiempo proyectar su imagen de estadista, ha sido su principal meta, a partir de la creación del DIP (Departamento de Prensa y Propaganda), una especie de Ministerio de las Comunicaciones.

INAUGURACIÓN DE LA TELEVISIÓN

1950

La televisión brasileña fue inaugurada oficialmente el 18 de septiembre de 1950, en unos precarios estudios ubicados en Sao Paulo, gracias al pionerismo del periodista Assis Chateaubriand. La Difusora TV - tupi apareció en una época en la que la radio era el medio de comunicación más popular en el país, abarcando a la población brasileña de casi todos los estados.

DICTADURA MILITAR (televisión Globo)

1965 - 1985

La dictadura trató de hacer concesiones de canales televisivos. Y fue en ese contexto que apareció la televisión Globo, en 1965, un año después del golpe militar. En 1969 nació el primer telediario que prácticamente se extendió a todo el territorio nacional, es decir, el «Jornal Nacional», que se mantiene hasta los días de hoy.

INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD (medios de comunicación)

1968

el principal foco de atención de los militares no fue la radio, ni los periódicos. Fue la televisión. Sobre todo, a partir de 1968, cuando el gobierno de entonces estableció el AI5 (Ato Institucional número 5). Se creó el control masivo de los medios de comunicación del país, a través de la censura previa, que no se detuvo en controlar la política, sino también otros sectores de importancia en la sociedad, como la economía, la cultura, el arte e incluso la moral.

CAMBIOS A FAVOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1988

La Constitución brasileña de 1988 impuso algunas normas más concernientes a la concesión de canales de radio y TV. las nuevas normas están contenidas en un capítulo de comunicacion social. desde su promulgación, la aprobación de la renovación de concesiones o el otorgamiento de un canal de transmisión depende y Congreso Nacional y no solamente de la decisión personal del presidente de la república

MADUREZ TÉCNICA Y EMPRESARIAL DE LA TELEVISIÓN

1990

El potencial de la influencia de la televisión brasileña puede ser comprobada durante las últimas elecciones presidenciales, cuando los partidos políticos, haciendo uso de los recursos de las agencias publicitarias, utilizaron el horario gratuito en la televisión para divulgar sus propuestas en trabajos muy bien producidos. Los debates entre candidatos, transmitidos por las redes de televisión, alcanzaron los más altos índices de audiencia influyendo decisivamente en los resultados.

TECNOLOGÍA (actualidad)

1999

Brasil ha implementado cambios importantes en el marco legal y en el financiamiento de CTI. Uno de ellos ha sido la creación de los Fondos Sectoriales de Ciencia y Tecnología en 1999, una herramienta para proveer financiamiento asegurado para CTI, usando recursos de algunos sectores productivos.
La incorporación de nuevas leyes de fomento a la innovación, tanto para la convergencia de políticas tecnológicas e industriales como para lograr el fortalecimiento de los enlaces entre el sector industrial y las universidades en el afán de estimular la investigación y desarrollo, representa un cambio importante en el esfuerzo brasileño para hacer de la innovación una política prioritaria.