Historia del Desarrollo Sustentable

Events

Historia del Desarrollo Sustentable

1968

El desarrollo sustentable, es un concepto que comenzó a configurarse a fines de la década de los sesenta cuando el Club de Roma, convocó en el año 1968, a científicos, académicos y políticos de 30 países para que Analizaran las grandes modificaciones que le estaba ocurriendo al medio ambiente.

"Ecodesarrollo"

1970 - 1980

Este término comenzó paulatinamente a ganar fuerza conceptual y política, quizás por el hecho de intentar vincular lo ambiental con la pobreza de los países subdesarrollados.

Desarrollo y Medio Ambiente

1971

Se reúne en Founex, Suiza, un grupo de expertos sobre el desarrollo y el medio ambiente, quienes redactaron un documento marco que serviría de base para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se celebró en Estocolmo en 1972.

"Los Limites del Crecimiento"

1972

Explicaban cinco grandes tendencias: la industrialización acelerada, el rápido crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales, la expansión de la desnutrición y el deterioro del medio ambiente.

"Desarrollo Sostenible"

1980

Para que exista desarrollo es necesario elevar la calidad de vida de las personas y los cuidados ambientales, mientras que el crecimiento se vincula exclusivamente con la acumulación de bienes y servicios. Se mantenían así las reticencias para vincular los problemas ambientales con los del subdesarrollo.

"Sostenibilidad Débil"

1990

Mantenida por economistas que avalan la sustitución de capital natural por capital financiero (en otras palabras, esto significa que con billetes se puede reparar el ambiente).

"Sostenibilidad Fuerte"

1990

Defendida por ecologistas y científicos (apoyados en el hecho de que la mayoría de los daños ambientales son irreversibles).

Cumbre de la Tierra

1992

Realizada en Rio de Janeiro, con el centro de debate "Nuestro Futuro Común" por Gro Harlem Brundtland a pedido de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo.

El Desarrollo Sustentable

2000

En la actualidad, ya muy cerca de la realización de la Cumbre “Río + 10” en Sudáfrica, pareciera que se han limado algunas diferencias y la aceptación de principios comunes acerca del desarrollo se han generalizado, evitando enfrentamientos dialécticos estériles.

Concepto actual del Desarrollo Sustentable

2018

La idea de crecimiento económico con la que trabajan los economistas actualmente, se encuentra desvinculada del medio físico. Es importante entonces colocar a la economía en su lugar original, el de las ciencias sociales, y profundizar el conocimiento de la interacción entre los procesos económicos y el medio ambiente en que se desenvuelven.