Delia

Events

CÉZANNE

1839 - 1906

Pintor francés postimpresionista, pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional.

VAN GOGH

1853 - 1890

Uno de los principales exponentes del postimpresionismo, fue esencialmente autodidacta, la calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte.

NEOIMPRESIONISMO

1887

Los neoimpresionistas usan en su paleta colores puros, bajo ningún concepto admiten una mezcla en la paleta, salvo la mezcla de colores vecinos en el círculo, estos, matizados entre sí, y aclarados con el blanco, engendra la multiplicidad de los colores del prisma y todas sus graduaciones. Uno de ellos seria Henri Rosseau

SINTETISMO

Approx. 1889

Término utilizado por artistas postimpresionistas como Paul Gauguin, para diferenciar su trabajo del impresionismo. Los artistas sintetistas tuvieron el objetivo de sintetizar tres características:
- La apariencia exterior de las formas naturales.
- Los sentimientos del artista acerca de su objeto.
- La pureza de las consideraciones estéticas de la línea, el color y la forma.

EXPRESIONISMO

1890 - 1925

Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.

FAUVISMO

1905

Caracterizado por un empleo provocativo del color, algunos consideran como el precursor o el líder​ de este movimiento a Henri Matisse

EXPRESIONISMO

1905 - 1924

El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción.

CUBISMO

1907 - 1914

​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Uno de los precursores fue Pablo Picasso.

DADAISMO

1916 - 1922

Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
Para los miembros del Dadaísmo, este era un modo de vida que hacían presente al otro a través de los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, es una provocación abierta al orden establecido.

SURREALISMO

1924 - 1939

En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo.