Grace

Events

Antecedentes de los estudios de enfermería

Approx. 1867

inicia la carrera de partera en la Universidad

Estudios formales en el HGM

1907

Los estudios formales de enfermería en el Hospital General de México, y la primera escuela de enfermería registrada en el país.

La ENEO

1945

Se promulga la Ley Orgánica de la UNAM y, con ella, nace la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Modificaciones del plan

1967

El Consejo Técnico de la ENEO aprobó la modificación del plan de estudios vigente de la carrera de Enfermería Nivel Técnico y la creación de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia a partir de la supresión de la Carrera de Partos.

Primer plan de estudios licenciatura

1968

Se aprobó la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia que integró dos tradiciones académicas; la enfermería general y los estudios de partería. El plan de estudios entró en vigor.

Enfermería en el sistema abierto

1975

El Sistema de Universidad Abierta de la ENEO inicia actividades con plan de estudio de nivel técnico para la carrera de enfermería de seis semestres.

Un plan por áreas de conocimiento y asignaturas

1978

Se diseñó un nuevo plan de estudios para dos niveles de formación: técnico y licenciatura que se sustentó en áreas de conocimiento y asignaturas.

Ingreso por años posteriores en la UNAM-ENEO

1980

Se ofrece la Licenciatura en enfermería por ingreso en años posteriores al primero.

Reestructura del plan LEO

1992

Se reestructuró el plan de estudios para la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia organizado por áreas de conocimiento y asignaturas con orientación hacia el proceso salud-enfermedad y el ciclo vital humano e incluyó la modalidad de práctica integradora. En 1996 Inicia evaluación del plan.

La presencia de dos planes de estudios: LEO y LE

1996 - 2010

Se reestructuró el plan LEO en 1999. A partir del año 2000, se puso en operación el plan de estudios de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia que se ha mantenido con cambios menores y privilegia la formación de profesionales que brindan cuidado a diversos grupos etarios y especialmente en atención obstétrica de bajo riesgo. Se crea el plan LE.