SER DICIENDO, EDUCAR HACIENDO: REPENSANDO LAS POLÍTICAS INTERCULTURALES BILINGÜES EN LATINOAMÉRICA

Events

políticas lingüísticas para la implementación de un idioma extranjero.

Approx. 1824 - Approx. 2018

Se implementa la cátedra de idiomas en el Colegio San Bartolome de Bogotá. El objetivo era la enseñanza del inglés y el francés como lenguas extranjeras.

La primera Constitución colombiana

Approx. 1886 - Approx. 1900

Hasta el siglo XIX las lenguas indígenas y criollas del país no son consideradas como lenguas del Estado.

The English Syllabus

1982

Fue propuesta por el ministerio nacional de educación junto con el Consejo Británico y el Centro Colombo Americano que buscaba introducir un currículo en inglés para los grados 6° a 11°.

COFE (Colombian Framework for English

1990

Fue una política lingüística que surgió en torno a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.Tuvo como objetivo la formación de profesores de inglés en las universidades públicas y privadas del país, pero tuvo muchas criticas por los pocos recursos con los que contaban las instituciones educativas, la pobre infraestructura de las universidades y la poca formación en investigación por parte de los docentes.

promulgación de la Constitución de 1991

Approx. 1991 - Approx. 2018

Se da reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país y se reconoce el derecho a la educación bilingüe.

"Ley General de Educación"(1994)

Approx. 1994 - Approx. 2018

Generó un cambio importante en el sistema educativo colombiano. En relación con las lenguas, se incluyó la necesidad de aprender una lengua extranjera desde la educación básica primaria, al igual que se promulgó un tipo de educación especial para los grupos minoritarios bajo el nombre de "Etnoeducación".

Declaración Universal de los derechos Lingüísticos

Approx. 9 June 1996 - Approx. 2018

La declaración Universal de derechos lingüísticos surgieron a partir de las demandas sociales e históricas de los pueblos indígenas donde se pretende dar respuesta a la diversidad migratoria y colonización con el fin de asegurar el respeto de todas las lenguas como parte de la convivencia social.
Esta declaración universal de los derechos lingüísticos destaca tres aspectos importantes: la igualdad de los derechos lingüísticos, la diferencia entre comunidad lingüística y grupo lingüístico y por ultimo la independencia entre las dimensiones colectiva e individual de los derechos lingüísticos.

POLÍTICAS EDUCATIVAS: " derecho a la educación"

Approx. 2003 - Approx. 2018

Las politicas educativas en Latinoamerica han evolucionado con respecto a la interculturalidad en cuanto a sus funciones sociales, de transmisión y de reelaboración de la cultura que generan nuevos retos de igualdad y libertad

"Programa Nacional de Bilingüismo"

Approx. 2004 - Approx. 2019

Cuyo propósito es mejorar las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos hasta lograr que los ciudadanos colombianos sean bilingües en castellano-inglés para el 2019.

"ley de lenguas"

Approx. enero de 2010 - Approx. 2018

Busca fomentar, proteger y preservar las lenguas de los grupos étnicos colombianos al igual que sus culturas.