EVOLUCIÓN DE LA PRENSA ESCRITA EN BOGOTA

Events

Colonia

12 de julio 1785

Un grupo de frailes anunciaron el movimiento sísmico que sacudió a Bogotá en tres números titulados Aviso del Terremoto y en La Gazeta de Santa Fé de Bogotá Capital del Nuevo Reyno de Granada

La Independencia

1810 - 1824

La prensa, estaba al servicio de los ejércitos patriotas, pues por medio de los impresos se hablaba de sus necesidades, de sus triunfos, de las derrotas de la contraparte y de su continua movilización

El Cachaco

1833

periódico liberal redactado por Florentino González y José María Lleras, en el cual los más furiosos ataques eran dirigidos en contra de Bolívar, aun a pesar de que éste ya estaba muerto.

La Estrella Nacional

1836

Primer periódico literario de la historia colombiana, fundado por Juan Francisco Ortiz en 1836.

El Siglo, La Reforma , La Opinión, La Paz y El agricultor y La Unión

Approx. 1849 - 1869

Fundado por Salvador Camacho Roldán

El Alacrán

1849

Fundado en 1849 por Germán Gutiérrez de Piñeres y Joaquín Pablo Posada, se dedicó a defender, junto con las sociedades de artesanos, al gobierno de Melo.

El Espectador

1887

Actualmente imprime cuatro ediciones diarias, una para Bogotá, otra para la costa y las otras dos para las zonas oriental y occidental del país. Su tirada alcanza los 220.000 ejemplares, llegando hasta los 280.000 los domingos. Sus ingresos por publicidad son inferiores a los de su mayor competidor El Tiempo.

• El Tiempo

1911

considerado como uno de los periódicos más influyentes del mundo y catalogado como uno de los seis mejores diarios de Latinoamérica. Lleva 93 años ofreciendo información periodística, con más de 32.000 ediciones prácticamente ininterrumpidas. Mantuvo su formato tabloide hasta la edición 130 y a partir de aquí se amplió a tamaño universal. Su tirada es de 200.000 ejemplares. Actualmente más de 2.500 personas trabajan en su preparación. Tiene 140.000 suscritos y reparte a 8.000 puntos de venta.

Aquí me quedo

1988

Cuando la Prensa salió a la calle en agosto de 1988, en la oficina de Juan Carlos Pastrana había un letrero que decía: Aquí me quedo. Al principio funcionó en una casona del barrio Quinta Paredes, de Bogotá, en las faldas de Monserrate.

ADN y Publimetro

2008

ADN
El diario ADN es un periódico gratuito y generalista que circula desde 2008 en las cuatro principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, de lunes a sábado. Su fuente de ingresos es la venta de publicidad.Es propiedad la Casa Editorial El Tiempo CEET S.A., se ha consolidado como uno de los medios más rentables de esta empresa de medios. La lecturabilidad de las cuatro ediciones del Diario ADN, como sistema de prensa, lo posiciona en el segundo lugar del ranking entre los periódicos más leídos del país.

Publimetro
periódico gratuito que circula desde 2011 en la ciudad de Bogotá, y recientemente inició su distribución en Cali, Barranquilla y Medellín.
Hace parte de la extensa red de periódicos gratuitos Publimetro, propiedad de la empresa sueca Metro Internacional, que circula en 22 países del mundo.
Inició su distribución en Colombia en 2011 como resultado de una alianza entre Metro Internacional y el Grupo Nacional de Medios. Éste último vendió su participación accionaria (49%) en marzo de 2015.
Debido a su gratuidad desde su inicio está ubicado en el ranking 10 de los más leídos en el país. Su contenido se concentra en las ciudades en las que circula, pero también cubre informaciones generales de Colombia. Cuenta con un portal web.

EVOLUCIÓN DE LA PRENSA ESCRITA