Surgimiento y desarrollo del movimiento internacional de estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

Events

Asia y Oceanía se han realizado estudios teóricos sobre ciencia y tecnología desde hace más de un siglo

1863 - 1865

los artículos del británico Samuel Butler, titulados "Darwin among the machines" y "Lucubratio ebria", así como su obra "Erewhon" fueron escritos durante su estancia en Nueva Zelanda. Los artículos aparecieron en los años 1863 y 1865 en el periódico "Press", mientras que su obra, donde recoge la esencia de sus artículos, se publicó en 1872.

años de la postguerra se tiene gran confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el progreso socia

1940 - 1955

Por ello A este se le denomina período del optimismo.llevaron a consolidar un optimismo, fundado en el carácter benefactor de la ciencia y la tecnología.

pensador francés Jacques Ellul en su famosa obra “El Siglo XX y la técnica” caracteriza a la técnica con siete rasgos fundamentales:

1954

Racionalidad.
• Artificialidad.
• Automatismo de la elección técnica.
• Autocrecimiento.
• Indivisibilidad.
• Universalismo.
• Autonomía
De todos estos atributos el que más ha impactado a la comunidad académica en la actualidad es la autonomía de la tecnología y su amenazador determinismo. La posición de Ellul es muy pesimista, pues considera que la tecnología es antropomórfica, de manera que el hombre es víctima de los condicionamientos tecnológicos.

Se producen costosos desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista de las dos superpotencias:

1955 - 1968

: Estados Unidos y la Unión Soviética desatan la denominada Guerra Fría, el genocidio yanqui en Corea y Vietnam, las manipulaciones irresponsables de los insecticidas, fertilizantes, etc. generaron una gran preocupación en el mundo académico y en la sociedad, por ello se le denomina período de alerta.

En Inglaterra, se generó una aguda polémica

1959

“Cambridge,Snow, científico de formación y escritor por vacación, pronuncia una conferencia donde acuña una noción sobre la cual volverían luego, una y otra vez, estudiosos de la cultura y la educación para identificar a través de ella lo que muchos consideran una grave deformación de la cultura contemporánea
Con la expresión “Las dos culturas”, Snow se refirió al proceso de cristalización de dos ambientes intelectuales crecientemente escindidos e incomunicados: de un lado lo que él llama “la cultura tradicional” donde incluye preferentemente a los “literatos” y de otro a los científicos, puros y aplicados, e ingenieros.

Surgimiento del Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

1960

emerge en el contexto histórico de las llamadas reacciones académica, administrativa y social en oposición a la imagen o concepción heredada de la ciencia y la tecnología.Denominada etapa industrial o profesional, su nacimiento se produce en el contexto de la Segunda Guerra Mundial

Thomas Kuhnun giro histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario, se apoyó indudablemente en la obra de Ludwig Fleck.

1962

La génesis y el desarrollo de un hecho científico;Para Kuhn era preciso considerar en la ciencia (a la hora de seleccionar una teoría, demostrar una ley, etc.).esta obra provocó un profundo impacto en la filosofía de la ciencia al revelar la dinámica de la ciencia desde la Historia y la Sociología del conocimiento (Incorpora su revolucionaria teoría de los paradigmas y su tesis de la dinámica relación entre la ciencia normal y extraordinaria, etc.).

Acciones académicas institucionales

1968

Desde 1968 en Europa y Estados Unidos se iniciaron diversas acciones académicas, institucionales y de activismo social que han consolidado lo que se da en llamar una reacción total y decisiva contra la imagen heredada de la ciencia y la tecnología, así como contra sus impacto negativos en la sociedad

El Programa empírico del relativismo

1983

El Programa empírico del relativismo: H. Collins y la Escuela de Bath (Pinch, Harvey, Pickering, etc.), quienes se dedican en los años 80 a los estudios sistemáticos de las micro-estructuras o comunidades científicas, en los laboratorios se revelan "factores no epistémicos" que ejercen gran influencia en los resultados de la investigación.

Adactacion de la ciencia

1990

La sociedad acoge a la ciencia como cultura y la adapta ala tecnologia y la ciencia como estrategia fundamental.