La Evolución del Pensamiento Administrativo

Referencias: Gareth R. Jones & Jennifer M. George. (1998). Administración Contemporanea. México: Mc Graw Hill.

Events

Mary Parker Follett

1898

Follett señalaba que la administración suele pasar por alto todas las aportaciones que los empleados pueden hacer a la organización si los gerentes les permiten participar y ejercitar su iniciativa en sus jornadas laborales.

Max Weber

1902

Estableció los principios de la burocracia: un sistema formal de organización y administración pensado para asegurar la eficiencia y la eficacia.

Henri Fayol

1903

Mantuvo los principios de organización formal de Weber, pero agregó el reconocimiento del papel central desempeñado por la autoridad informal.

F. W. Taylor

1910

Conocido sobre todo por haber definido las técnicas de la administración científica, que es el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas, con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento en la eficiencia.

Henry Ford

1913

Revolucionó la industria automotriz cuando en 1913 estableció la planta de Highland Park, en Detroit, para producir el Modelo T. Su equipo de gerentes de manufactura fueron pioneros del sistema de producción en masa.

Frank Gilbreth & Lillian Gilbreth

1914

Perfeccionaron el análisis iniciado por Taylor de los movimientos del trabajo, y realizaron aportaciones al estudio de tiempos y movimientos
Estudiaron el efecto de las características físicas del lugar de trabajo sobre el estrés laboral, que suele provocar fatiga y con ella un mal rendimiento.

Ohno Tiichi

1960

Un ingeniero de producción de Toyota, instituyó la manufactura esbelta. Consiste en hallar continuamente formas para mejorar la eficiencia del proceso de producción, con el fin de reducir costos, aumentar la calidad y disminuir el tiempo de armado de los autos.

Douglas McGregor

1960

Propuso dos sistemas de premisas de las actitudes y conductas laborales que no sólo dominan la manera de pensar de los administradores, sino que también determinan su comportamiento en las organizaciones. McGregor llamó a estas premisas contrarias teoría X y teoría Y.

Tom Peters & Robert Waterman

1980

Señalaron 62 organizaciones que, a su juicio, tenían el mejor desempeño en Estados Unidos. Entonces formularon la siguiente pregunta: “¿Por qué estas compañías se desempeñan mejor que sus rivales?” y descubrieron que las organizaciones exitosas tienen gerentes que dirigen de acuerdo con tres conjuntos de principios relacionados, y éstos tienen mucho que ver con los principios de Fayol.