Evolución de la información

Events

Primer periódico

Approx. 600 d.c.

En pekín, ya con un lenguaje establecido, surge el primer periódico impreso a partir de tallos de madera.

Imprenta

1401

La invención de la imprenta, basado en los tipos metálicos móviles, facilitó la distribución de la noticia de una manera más eficaz, fácil y rápida. Durante tres siglos después la escritura abrió paso entre las personas permitiéndoles expresarse y dio paso a una manera más eficaz de comunicación.

Primera revolución industrial

1850

Este suceso histórico trajo consigo muchos avances en todos los aspectos, pero específicamente, en la comunicación, las tecnologías incursionaron con la difusión del telégrafo y la invención del teléfono. En el año 1880 se empezaron a utilizar la fotografía en los diarios también como manera de transmitir información.

Medios de comunicación

1901

En la década de los 20 incursiona la radio como medio de comunicación y canal de información, como una manera de que las personas se mantuvieran informados de una manera más práctica y sencilla. En unos años después surge la televisión y la información gráfica se apodera.

Primera computadora

1946

En 1946, en Filadelfia, se inventa el primer procesador de propósito general revolucionando así las tecnologías de la información. La microcomputadora se inventó más adelante en 1975 y con ella un mundo de nuevos inventos de la información como la Apple II en 1977, las bases para los softwares de las computadoras en 1973, y el primer computador electrónico industrial en 1969.

Actualidad

Present

Hoy en día son muchas las maneras que tenemos a nuestro alcance para hacernos escuchar, para hacernos entender, para transmitir una información nata o simplemente esparcir una con otro autor. Desde nuestra voz, hasta complejos códigos de 1 y 0 que utilizamos todo el tiempo, todo lo que hacemos es comunicación, y en ella, implícita o explícita, siempre está la información.

El alifato

Approx. 2900 a.c.

El alifato, creado por los cananeos, consistió en un previo alfabeto que consistía de solo consonantes. Este fue la base que sirvió a los griegos para crear el alfabeto que conocemos agregando las vocales.

Jeroglíficos

Approx. 3000 a.c.

Durante este periodo de tiempo aparece la escritura jeroglífica sobre papiro utilizando tinta.

Paleolítico

Approx. 12000 a.c.

En este periodo de tiempo aparecen los primero mensajes permanentes, a través de objetos y dibujos plasmados en piedra, con un valor significativo, transmitiendo así mensajes específicos.

prehistoria

Approx. 200000 a.c.

Se empieza con el lenguaje. Su evolución fue especial y detalladamente lenta y permitió establecer los primeros elementos formales de la comunicación de la información.