Evolución en el tiempo de los principales modelos y paradigmas de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Events

Movimiento internacional de estudios CTS

1954 - 1959

Además, Ellul en “La technique ou l´enjeu du sciecle o The technological Society”“ analiza la sociedad tecnológica del momento, vertebrada por una tecnología que determina las ideas, las ciencias y los mitos del ser humano moderno hasta el punto que todas sus actividades caen dentro del contexto técnico”

Las dos culturas

1959

Snow se refirió al proceso de cristalización de dos ambientes intelectuales crecientemente escindidos e incomunicados: de un lado lo que él llama “la cultura tradicional” donde incluye preferentemente a los “literatos” y de otro a los científicos, puros y aplicados, e ingenieros. Según Snow, los primeros muestran un escaso interés y un profundo desconocimiento de los avances científicos, o más exactamente, de la Revolución Científica e Industrial que tenía lugar desde fines del siglo XIX e inicios del siglo XX; los “científicos” por su parte, prestan escasa atención a la cultura humanista e incluso la miran con desdén

Modelo alternativo

1960 - 1969

Se trata de un modelo que, sin producir "kuhnianos" declarados, precipita el abandono generalizado del modelo positivista.

Perspectiva de Kuhn

1960 - 1962

La ciencia se presenta como un proceso donde las subjetividades (individuales y colectivas) tienen un peso fundamental. Las influencias de las adscripciones disciplinarias, los marcos conceptuales, las ideas filosóficas, valores, dogmas, perjuicios y lealtades, son reconocidas como elementos influyentes en la ciencia con tanto peso como las pruebas lógicas y los respaldos empíricos.

Aporte realizado por Lakatos

1962 - 1978

Un aporte significativo realizado por Lakatos fue su clasificación de las teorías generales sobre la ciencia:
Induccionismo.

• Convencionalismo.

• Falsasionismo.

• Metodología de los programas de investigación

"La estructura de las revoluciones científicas"

1962

Thomas Samuel Kuhn conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica, se apoyó indudablemente en la obra de Ludwig Fleck. Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada. Se verifican dos fases diferentes de desarrollo científico.

Periodo de la Reacción

1968

Se extiende, de forma ya consolidada, desde 1968 hasta nuestros días, manifestándose en tres variantes que se entrecruzan mutuamente, estas son las denominadas reacciones: académica, administrativa y social, las cuales tienen sus particularidades en los Estados Unidos y Europa.

Bestia negra del Racionalismo

1970

Los años 70 la bestia negra del racionalismo dentro de la Filosofía de la Ciencia, es Paul K. Feyerabend. Mantiene una posición escéptica con respecto a la posibilidad de descubrir un criterio universal y objetivo de evaluación científica. "Anything goes" (todo vale) dice Feyerabend en su célebre slogan. Feyerabend defiende en su obra tardía un relativismo radical sobre el supuesto carácter epistemológicamente privilegiado de la ciencia.

El Programa empírico del relativismo

1980

H. Collins y la Escuela de Bath (Pinch, Harvey, Pickering, etc.), quienes se dedican en los años 80 a los estudios sistemáticos de las micro-estructuras o comunidades científicas, desarrollo de la teorización conjunta de estos autores, constituye una parte importante, del corpus teórico central de los estudios CTS, en sus enfoques descriptivos.

La Etnografía de la ciencia:

1981

Knorr-Cetina, Steve Woolgar, Mulkay, Law, Bruno Latour, este último es un sociólogo del conocimiento francés, radicado en los Estados Unidos, quien junto a Michael Callon ha desarrollado la teoría de la "red de actores".