alejandra rincon

Events

Creación de la fundación del externado de derecho

1886

representando un acontecimiento para la educación colombiana orientándose sobre los principios de autoritarismo pedagógico y de profesionalismo ideológico.
los estudiantes habitaban los claustros en condición de internos, teniendo una sujeción de su vida privada a reglamentos drásticos, redactados para ejercer influencia no sólo ideológica sino en su propia intimidad personal.

Se fundo la universidad republicana

1890

creada por personas con pensamientos filosóficos liberales

Muerte del doctor Nicolás Pinzón Warlosten

1895

muere el fundador del Externado de Derecho, por tales circunstancias, el Externado experimenta el proceso de ser integrado con la prestigiosa Universidad Republicana, con la intención de crear una escuela de cátedra libre.

Guerra de los mil dias

1899 - 1902

Los generales liberales Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe ponen honor y prestigio a la paz.
El general Rafael Uribe Uribe es el primero en hablar para fundar una universidad popular.

La universidad republicana sufre tropiezos economicos

1910

un grupo de profesionales, fundaron una compañía anónima de capital limitado, que tendría como aporte principal la Universidad Republicana.

Se crea la nueva universidad republicana

1912

se crea esta universidad con el fin de adaptar los estudios a las necesidades del país, desarrollando facultades disciplinarias y productivas, levantando nivel moral por los conocimientos adquiridos para hacer hombres tolerantes y respetuosos de creencias.

reforma constitucional llamada Ley de Minoría

1913

Se logró una reforma constitucional se expidió la llamada Ley de Minorías inspirada en análogos propósitos. Y La Universidad Republicana, trajo al país un clima propicio a la libertad ideológica y a la tolerancia doctrinaria.
de acuerdo a la escritura publica 1183 del 30 de octubre de 1913, de la Notaría Tercera del circuito de Bogotá,
Una larga lista de profesores hacen que la Universidad Republicana tenga un Centro de ideas, artes y oficios, denominación que pone en evidencia un propósito de integración científico humanista.
De acuerdo a la escritura pública 1183 del 30 de octubre de 1913, de la Notaría Tercera del circuito de Bogotá, El tiempo transcurría sin que la nueva Universidad se convirtiera en una realidad y desanimó a algunos de sus accionistas. El encargado de mantener la fe fue el doctor Cesar Julio Rodríguez, quien adelantó una tesonera labor de búsqueda de fondos para iniciar labores

Apoyo para la creación de la universidad libre

1921 - 1923

el general benjamín herrera decide prestar apoyo para la obra de la universidad libre en ibague el 3/4/1922 y fue allí donde tomaron decisiones eficaces que permitieran lograr un mejor funcionamiento de la Universidad.
con el fin de tener una institución donde se pudiera expresar todas las doctrinas filosóficas, económicas y sociales.
En los primeros días del mes de febrero de 1923, el Consejo Directivo designa el profesorado de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Iniciando labores el día 13 de febrero con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Facultad de Ingeniería, Escuela de Comercio, Escuela de Artes y Oficios, Escuela Preparatoria ( o bachillerato), y Facultad de Literatura y Filosofía, con un total de 600 alumnos.

desde los inicios de la univesidad libre se caracteriza por

1947 - 1955

por iniciativa del doctor Jorge Soto del Corral, se liquidó la sociedad anónima de capital limitado para transformarse en la actual Corporación Universidad Libre, mediante Escritura Pública No. 181 del 20 de enero de ese año, otorgada en la Notaría Tercera del Circuito de Bogotá.
Los orígenes históricos de la Universidad Libre están estrechamente ligados a las ideas liberales en Colombia. Por ello, los principios filosóficos, educativos, pedagógicos, políticos y éticos que orientan su misión se inspiran en los preceptos de democracia, justicia social, libertad de enseñanza, libertad de pensamiento, libertad de culto entre otros
Dicho pensamiento se ha venido construyendo desde el mismo inicio de la consolidación Republicana y a lo largo de 78 años de existencia; construyendo su Proyecto Educativo Institucional.
En 1955, la Universidad Libre llevaba más de 25 años de estar funcionando en Bogotá, se abre la sede en la capital del Atlántico. Así se ampliaría el radio de acción de pensamiento Unilibrista. En la fecha citada, varios destacados francmasones comenzaron a darle fuerza a la idea de constituir una Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Libre de Bogotá. aprobada en marzo de 1956 se dieron las primeras clases del programa de Derecho en la casa quinta de Ramón Garavito

Universidad libre de Colombia en la actualidad

1956 - 17 March 2018

desde sus inicios la universidad libre de Colombia, es cátedra intelectual donde enseñan viejas y nuevas políticas, sociales y económicas. su lema " la patria por encima de los partidos".
es una entidad privada que se esfuerza por cumplir juventudes estudiosas de Colombia.
En 1956 el programa de Derecho fue el primero en abrir sus puertas a los estudiantes de la Región Caribe. Goza de acreditación de alta calidad desde 2008.
En 1975 inició actividades académicas la Facultad de Medicina, pilar fundamental de la Costa Atlántica en servicio a la salud de sus habitantes y en ayuda humanitaria.
En 1993 Contaduría Pública e Instrumentación Quirúrgica se sumaron a la oferta de programas académicas de Unilibre Seccional Barranquilla.
En 1994 se constituyeron los programas de Fisioterapia y Microbiología.
En 1996 se abrió el programa de Ingeniería Industrial.
En el 2006 se empezarían a formar profesionales en Bacteriología.
En el 2008 empezaron clases los programas de Mercadeo e igualmente Ingeniería de Sistemas.
En el 2009 inició clases el programa de Administración de Negocios Internacionales.
El programa de Tecnología en Investigación Criminal en el año 2014.