Usabilidad

Events

MacIntyre et al

1990

El porcentaje de código que se dedica al desarrollo de la interfaz con los usuarios ha ido aumentando a lo largo de los años hasta un promedio 47-60% del conjunto de la aplicación.

Bosert

1991

La usabilidad demuestra reducciones del ciclo de desarrollo de los productos de 33-50%.

Nussbaum y Neff

1991

La empresa Ricoh descubrió que el 95% de los usuarios encuestados nunca utilizaban las tres características claves diseñadas para hacer más atractivo el producto, bien por desconocer su existencia, no saber cómo utilizarlas o no entenderlas.

Lederer y Prassad

1992

63% de todos los proyectos de desarrollo de software sobrepasan su presupuesto, siendo las cuatro causas más importantes relacionadas con usabilidad.

Martin, McClure y Pressman

1992 - 1993

80% de las tareas de mantenimiento se deben a requerimientos de usuarios no previstos, quedando el resto debido a fallos y errores.

Bevan

1994

La usabilidad depende no sólo del producto si no también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada.

Redish

2000

El usuario debe ser capaz de encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente… dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea.

Jakob Nielsen

2003

La usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web.

David Branderbest

2008

La usabilidad define el objetivo del sistema creado. Sin ella, cualquier mensaje o contenido no tiene sentido, lo que es tan obvio que no debería ser objeto de discusión siquiera.

Claudio Ariel Clarenc

2011

Usabilidad como la facilidad con que las personas pueden utilizar una
herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.