Teoría atómico moderna

Events

Demócrito

500 a.c.

Determina que el átomo es una partícula indestructible e indivisible.

Modelo atómico de Dalton.

1803

Planteó la existencia de partículas pequeñas e indivisibles llamados átomos y que tiene forma de una esfera compacta, además propuso que el átomo era indestructible e indivisible. Todos los átomos de un elemento son iguales y finalmente que los átomos de diferentes elementos tienen distintos pesos.

Modelo atómico de Thomson

1909

Al realizar un experimento con un tubo de rayos catódigos logró determinar la existencia de partículas negativas dentro del átomo (electrones). Decía que el átomo era como un budín con pasas, que se le podía extraer la parte negativa(pasas) y logró descartar la teoría de Dalton diciendo que el átomo era divisible.

Modelo atómico de Rutherford

1911

Estudió la naturaleza de la radiación y concluyó que se emiten 3 rayos: Alfa, Beta y Gamma. Utilizó rayos Alfa en contra de una lámina de oro y determinó que la mayoría de la radiación atraviesa la lámina y finalmente concluyó con que el átomo tiene un núcleo en el que alberga la masa y la carga positiva y que los electrones están a los mismos números que las cargas positivas del núcleo y que estos se encuentran fuera del núcleo como rodeándolo.

Modelo atómico de Bohr

1913

Propone que los electrones se desplazan alrededor del núcleo como un sistema planetario y se resume en 3 postulados:
Los electrones se mueven alrededor del núcleo en trayectorias definidas llamadas órbitas.
Los electrones están ubicados en niveles definidos de energía.
Cuando los electrones se mueven de un nivel a otro ganan o pierden energía.
Logró predecir con exactitud las longitudes de ondas en el espectro de hidrógeno y que los electrones se mueven en forma de ondas.

Modelo atómico de Planck

1913

Inicia con una teoría cuántica por la cual explicó que la radiación no puede ni emitirse ni absorberse de manera continua sino que la energía es discontinua y se le llama cuanto o fotón.

Modelo atómico de Heisenberg

1927

Propone el principio de incertidumbre que es la base de la mecánica cuántica actual y que no es posible conocer la velocidad y la posición de un electrón con precisión para demostrar su trayectoria y utiliza los números cuánticos.

Modelo atómico de Schrodinger

1927

Se apoyó de los modelos de: Heisenberg, Broglie y Bohr y propone el modelo atómico actual que se le llama mecánico ondulatorio o mecánica cuántica

Modelo atómico de Broglie

1930

Propuso que el electrón al tener una masa muy pequeña su movimiento sería ondulatorio y comportarse como un haz de luz.