En base a la lectura "Lo que esta en juego en Colombia" - William Ospina

y en el documental "La era de la estupidez" de Franny Armstrong. Datos Tomados de Internet.

Events

Guerra del Oro

Approx. 1503

A diferencia de Colombia, un país como estados unidos que también han tenido una amplia riqueza la han sabido defender y librar pocas guerras allí.
sus guerras han sido por la obtención de nuevas riquezas y recursos conquistando terrenos de otros. logrando el apoyo de otros países que apoyan los deseos imperialistas.

La explotación del oro en Colombia data desde antes de la invasión española. Este mineral ha hecho parte de la cultura colombiana. Durante la conquista, la corona española explotó y transportó por primera vez el oro indígena colombiano hacia Europa. El oro se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ríos. Se encuentra en las cordilleras Central y Occidental. Los departamentos de mayor producción de oro son: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

La guerra de la canela

Approx. 1638

Por allá en el siglo XVI, los navegantes portugueses abrieron la Ruta de las Especias, la canela, junto al clavo, la nuez moscada y la pimienta, se convirtió en artículo de casi primera necesidad en las cortes europeas. Y empezaron los problemas. El primer portugués que visitó Ceylán fue Dom Lourenço de Almeida, en 1505 o 1506 que arribó a aquellas costas de manera accidental. Al poco tiempo descubrió las plantaciones de canela y firmó un tratado comercial con el rey de Kandy. Diez años después los portugueses construyeron una fortaleza en la isla, eliminaron a los árabes que en esa época dominaban el comercio de la especia, y se quedaron con el monopolio mundial lo que permitió a la corona portuguesa gozar de rentas enormes.

La guerra de las Perlas

Approx. 1700

En 1538, cuando vinieron los pescadores de perlas de Kubagua fundaron entre Carrizal y el Cabo la población de Nuestra Señora de los Remedios del Cabo de la Vela y se pobló lo que se llamó el Cardón de Los Remedios que eran puntos de pesca.

Posteriormente, Carrizal siempre aparece en los planes de poblamiento de los españoles como un pueblo de indios (los conquistadores distinguían entre pueblos españoles, donde vivían los blancos, y los otros, donde siempre se agrupaban las comunidades de nativos).

Guerra Recursos Naturales

Approx. 1700

Petróleo, gas, oro, coltán, diamantes, madera, carbón, uranio, minerales, tierra cultivable, pesca y otros conforman la lista de recursos sobre los cuales se han disputado guerras interminables que han dejado una estela de muerte, corrupción, depredación ambiental y barbarie.
Los cultivos de palma han aparecido en tierras de donde fueron desplazados miles de campesinos. La minería ilegal, la penetración de todo tipo de actores ilegales y violentos en la explotación minera en Colombia y la lamentable saga del páramo de Santurbán con la Greystar, hoy eco-oro, con el gobierno colombiano demuestran, que a pesar de los avances en muchos campos, nuestro Estado es aún precario y no de casualidad aparece como el segundo estado fallido en América Latina, detrás de Haití, en la mencionada lista de Foreign Policy. En momentos que el modelo económico de Colombia se centra alrededor de la explotación de recursos naturales no renovables y se está llevando a cabo un complejo proceso de paz en La Habana, la riqueza natural del país hace parte de lo que se va negociar en la mesa. No sólo la tierra de siembra sino la otra, la de las minas y el petróleo.

Guerra del Café

Approx. 1730

En Colombia se han vivido guerras de por ser tener la maldición de ser un país rico, lo que delibero guerras que fueron terminando con las tribu indígenas existentes en el país y dejando un legado de explotación que renacería mas tarde con el café.
Desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia13​ en Salazar de las Palmas, Norte de Santander. Gran parte del incentivo a la producción se le atribuye a Francisco Romero, sacerdote de la época que imponía a los feligreses de la población, durante la confesión, la penitencia de sembrar café. Esto fue un gran impulso para la propagación del cultivo del grano en esa zona del país. Con estas semillas se logró una posterior expansión y presencia del cultivo en departamentos como Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, el Centro del país y posteriormente en el sur.
Años más tarde, en la transición del siglo XIX al XX, se registró una caída de los precios en el mercado internacional repercutiendo en la rentabilidad y economía de las grandes haciendas. Sumado a esto, el desencadenamiento de la Guerra de los Mil Días, imposibilita una adecuada manutención de las plantaciones; hecho que termina por arruinar los cultivos dejando endeudados en el exterior a los hacendados del país, quienes entraron en crisis con sus fincas en los diferentes departamentos cafeteros de aquel entonces.

Guerra de las drogas

1960 - 1970

Desde el establecimiento de la guerra contra las drogas, los Estados Unidos y algunos países europeos han proveído al gobierno colombiano ayuda logística y financiera para implementar planes que permitan combatir el tráfico de drogas. El programa más notable ha sido el polémico Plan Colombia, el cual también está destinado a combatir los grupos armados ilegales calificados por estos países como terroristas, entre ellos paramilitares y guerrillas, que en la década de 1980 empezaron a financiarse con esta actividad ilícita. En Colombia, la guerra contra el narcotráfico empieza el 30 de abril de 1984, fecha del asesinato del Ministro de Justicia: Rodrigo Lara Bonilla; ordenado por el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, entonces suplente en la Cámara de Representantes, y de quien Lara ya venia denunciando sus actividades ilegales a raíz del descubrimiento del complejo cocalero de Tranquilandia el mes anterior, por parte de la policía colombiana; razón suficiente para que el gobierno, presidido por Belisario Betancur, implementara de manera inmediata la Ley de Extradición contra los narcotraficantes firmada en el gobierno de Julio Cesar Turbay, luego de esto promulgó el Estatuto Nacional de Estupefacientes (Ley 30 de 1986), teniendo así una herramienta para combatir la fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Deforestación en Colombia

Approx. 2000

La deforestación en Colombia, se encuentra principalmente en los extremos norte y sur del Pacífico y en el piedemonte de los Andes y la Amazonia. Alrededor de 336 000 hectáreas de bosque son taladas al año en Colombia. ​La destrucción de los bosque de alta biodiversidad como los encontrados en la zona del Pacífico ha sido causa de la actividad ilegal de la producción de coca. Se estima que desde el 2002 hasta el 2007 el Pacífico colombiano perdió un área de 14.322 km² de bosque tropical, un área mayor a la de Jamaica que mide 10.991 km².