Movimiento Estudios Ciencia-Tecnología-Sociedad: Su Origen y Tradiciones Fundamentales. Movimiento Ciencia Tecnología.

Events

Progreso Social y Posguerra

1940 - 1955

Se tiene gran confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el progreso social. esde de 1940 a 1955, especialmente en los años de la postguerra se tiene gran confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el progreso social, por ello a este se le denomina período del optimismo El triunfo sobre el fascismo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la finalidad de restaurar los daños de la guerra y reactivar la economía, llevaron a consolidar un optimismo, fundado en el carácter benefactor de la ciencia y la tecnología.

El Siglo XX y la Técnica” caracteriza a la técnica con siete rasgos fundamentales

1954 - 1959

• Racionalidad.
• Artificialidad.
• Automatismo de la elección técnica.
• Autocrecimiento.
• Indivisibilidad.
• Universalismo.
• Autonomía.

Movimiento Social, Desastre Nuclear y Guerra Fria

1955 - 1968

Se producen costosos desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista de las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética desatan la denominada Guerra Fría

Movimiento Surgimiento Internacional, Cómo es la visión de la ciencia y la tecnología que está presente en el Movimiento internacional de estudios CTS?

1960 - 1965

Los tres pilares básicos de esa reacción antipositivista eran:
• La fragilidad del conocimiento inductivo.
• La carga teórica de la observación.
• La infradeterminación
A finales de la década del 60 del pasado siglo es que se define con claridad el surgimiento del Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, el cual emerge en el contexto histórico de las llamadas reacciones académica, administrativa y social en oposición a la imagen o concepción heredada de la ciencia y la tecnología.

Thomas Kuhn propuso (Obra)

1962

Un giro histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario, se apoyó indudablemente en la obra de Ludwig Fleck. "La génesis y el desarrollo de un hecho científico; para una teoría del estilo y del colectivo del pensamiento", publicada por primera vez en 1933.
La obra de Kuhn es recibida en los 60 como el esperado modelo alternativo. Se trata de un modelo que, sin producir "kuhnianos" declarados, precipita el abandono generalizado del modelo positivista. Esta obra marca el punto de partida tanto de una nueva imagen de la ciencia como de una nueva forma de hacer Filosofía de la ciencia."

Europa y Estados Consolidación del Movimiento Internacional

1968

Iniciaron diversas acciones académicas, institucionales y de activismo social que han consolidado lo que se da en llamar una reacción total y decisiva contra la imagen heredada de la ciencia y la tecnología, así como contra sus impacto negativos en la sociedad.
Como fruto de todas esas reacciones ya hoy el Movimiento Internacional de Estudios CTS está consolidando las bases de lo que se denomina nueva visión social de la actividad tecnocientífica, interpretación que intenta superar la imagen tradicional.

Surgimiento del Movimiento Internacional de Estudios

1968 - 1970

No esta del todo claro, pues se precisa primero una caracterización general de este fenómeno y, luego, se exige un análisis de sus componentes principales, tales como: las llamadas tradiciones, sus corrientes, escuelas, teorías y representantes. Aunque aquí no se tratarán todos se repasarán al menos los fundamentales.

Imre Lakatos Aporte Significativo

1970 - 1972

Propone un modelo de demarcación entre ciencia y no-ciencia, para reconstruir historia de la ciencia como un progreso racional. Además, Lakatos fue fuertemente influido por K. Popper. "Este autor desarrolló un falsacionismo sofisticado, ya esbozado en Popper (1972), en el que trata de incorporar el giro kuhniano en el estudio de la ciencia.
Un aporte significativo realizado por Lakatos fue su clasificación de las teorías generales sobre la ciencia: Induccionismo ,Convencionalismo, Falsasionismo y Metodología de los programas de investigación

Programa de Relativismo y Renovación del Curriculum

1980

se fundamenta en la objetividad que alcanzan las teorías al ser más eficientes en las soluciones de problemas. Además, este autor caracteriza los rasgos históricos del cambio científico.
El movimiento CTS en la educación secundaria tiene sus raíces en la renovación curricular de los años ochenta (Ziman, 1980), presidida por la finalidad de ciencia y tecnología para todos los ciudadanos, que empezó a desarrollarse en los países occidentales, sobre todo anglosajones (Gran Bretaña, EE.UU., Canadá, Holanda, Australia y Alemania)

Rosenthal y Renovación Académica

1989 - 1990

Rosenthal en 1989 realizo un análisis detallado de los enfoques Europeo y Norteamericano, sistematizando dichos enfoques en tres dimensiones: cognitivo, personal y sociológico.
En los comienzos de los años noventa, más de setenta universidades de los EE.UU. impartían ya asignaturas, Licenciaturas completas, cursos Master de Posgrado y de Doctorado CTS. Además, cerca de una veintena de estas instituciones poseían un centro de investigación dedicado a CTS. Teniendo gran auge en los países Iberoamericanos