Antecedentes de la Microbiología

Events

Lucrecio

75 BC

Pensaba que las cosas surgían de una especia de átomo o semilla.
"Así como hay semillas benéficas para nuestra vida, seguramente existen otras que causan enfermedades." Y así hizo la teoría de la generación espontánea

Roger Bacon

Approx. 1220 - Approx. 1992

Postuló que las enfermedades eran causadas por criaturas vivas invisibles. Esta sugerencia la hicieron nuevamente Fracastoro de Verona y von Pleciz en 1762, pero ninguno de ellos dio prueba alguna.

Giloramo Fracastoro

Approx. 1546

Escribió dos obras sobre la sífilis: Su conocido poema, en el cual dio el nombre a la enfermedad, y un tratado en prosa.

Zacharias Janssen

Approx. 1595

Se cree que él fabricó el microscopio compuesto, que mide 25 cm de largo y 6 cm de diámetro. Está formado por dos tubos de latón, soportando una lente cada uno, de 3x y 5x. Se considera el primer microscopio compuesto de la historia.

Monje Kircher

Approx. 1658

Hizo referencia a gusanos invisibles a primera vista en los cuerpos en descomposición, en la carne, en la leche y en los exudados diarreicos. Fue el primero en reconocer la significación de las bacterias y otros microbios en la enfermedad.

Robert Hooke

Approx. 1665

Fue la primera persona en observar y describir una célula, al igual que otra gran cantidad de elementos y organismos microscópicos.

Francesco Redi

Approx. 1668

Contradijo la teoría de la generación espontánea con su experimento de los tres frascos y los pedazos de carne.

Anton van Leewenhoek

1675
  • Hizo mejoras en la fabrica de microscopios.
  • Menciona por primera vez a los espermatozoides.
  • Fue la primera persona en observar bacterias y microorganismos.
  • Descubrió la levadura. Descubrió que en las gotas de agua de un estanque se podían ver unas criaturas a las que llamó: animáculos.

John Needham

Approx. 1745

Llevó acabo numerosos experimentos en los que preparaba caldos de carne y vegetales, los ponía en envases de corcho que no estaban bien cerrados (sin darse cuenta) y observó que habían microorganismos en los caldos y llegó a la conclusión que provenían de los caldos y apoyó la teoría de la generación espontánea.

Lazzaro Spallanzani

Approx. 1769
  • Refutó a John Needham, repitiendo su experimento pero esta vez cerrando completamente los recipientes que utilizó, y concluyó que al exponer los caldos al aire libre, los gérmenes se desarrollan sobre ellos.
  • Se dio cuenta que a digestión es un proceso químico.
  • Trabajó en la inseminación artificial, y la demostró con un par de perros.