modelos atómicos modernos

Events

Democrito de Abdera

460 bc - 370 bc

Los átomos son similares a las partículas de polvo que se mueven en el aire constantemente y pueden observarse a través de un rayo de sol, son indivisible, poseen materia,forma y tamaño; constituyen las sustancias de las cosas y cuando el mundo cambia es porque los átomos se combinan entre si un numero infinitos de veces.

John Dalton (similar a una esfera compacta)

1803

En su teoría atómica señala que el átomo es similar a una esfera compacta con peso e indivisible y que existen distintos átomos, cada uno representa un elemento diferente.

Joseph John Thomson (una gran esfera de carga positiva)

1904

Explicaba al átomo como una esfera de carga positiva donde se incrustan los electrones como pequeños granitos similares a las pepitas de una sandia, Thomson observo que la materia es electricamente neutra pues ademas de electrones también habían partículas con carga positiva , de acuerdo con este sabio los electrones pueden extraerse de los átomos pero no las cargas positivas.

Ernest Rutherford

1911

El físico señalo que este retrato del átomo no es de todo preciso, para Rutherford la mayor cantidad de masa de un átomo esta concentrada en una región muy pequeña llamada núcleo que posee carga positiva, los electrones giran alrededor de esta como en un sistema planetario.

Niels Bohr

1913

El modelo atomico de Niels Bohr es muy similar al de Rutherford sin embargo Niels Bohr hizo unas precisiones, el átomo esta constituido principalmente con un núcleo de carga positiva y los electrones giran alrededor del núcleo distribuidos en siete órbitas circulares o niveles de energía; Bohr demostró que a cada órbita le corresponden un numero máximo de electrones, al primer nivel de energía le corresponden 2 electrones, al segundo 8, el tercer nivel de energía puede contener hasta 18 electrones, el cuarto y quinto nivel pueden albergar hasta 32 electrones cada uno, la sexta órbita tiene capacidad para 18 electrones y por ultimo el séptimo nivel tiene hasta 8 electrones.

Schödinger

1926

La gran aportación del modelo de Schrödinger fue la creación de la configuración electrónica de donde se obtienen los números cuánticos de los electrones de un átomo. La configuración electrónica indica el nivel de energía del electrón (a que distancia esta del núcleo), el orbital y el tipo especifico de orbital en el que se encuentra y el giro que tiene sobre su propio eje. En pocas palabras este modelo define de cualquier otro electrón del mismo átomo.