Antecedentes Históricos De La Psicometría

Events

1641

1641

Descartes plantea que no es posible estudiar al hombre de manera objetiva, por lo que hay que utilizar la intuición para acceder a los datos de la conciencia, en una carta dirigida a Hyperaspistes, en donde se plantea que no se puede establecer una verdad universal sobre el comportamiento humano al modo geométrico, es decir, como la lograda en el conocimiento matemático, por lo que aquí se deduce el carácter subjetivo de la conducta humana.

1890

1890

James McKeen Cattell acuña el término “test mental”.

1901

1901

Clark Wissler descubre que los instrumentos utilizados por Galton y Cattell no se

1904

1904

El ministerio de educación pública de Paris encontró un equipo de médicos, educadores e investigadores entre los que se encontraban Alfred Binet y Theodoro Simon. A los cuales se les encomendó la tarea de postular una serie de medidas educativas para poder diferenciar a un niño con pereza de un niño que no tiene capacidad de aprender; esto con el fin de brindarles una pedagogía apropiada para cada uno. Esto dio lugar a las primeras escalas formales para evaluar la inteligencia de los niños.

1905

1905

Binet y Simon evaluaron su primera prueba de inteligencia, la cual ya no se ocupaba específicamente de evaluar funciones sensoriales como las de Galton y Cattell. En lugar de eso, proponía la utilización de pruebas mentales en la que habría que determinar la capacidad del niño para comprender y razonar. Acerca de los objetos de su ambiente, estudiar la memoria, la naturaleza de las imágenes mentales, la imaginación, entre otras.

1908

1908

Se realiza la primera revisión de los reactivos del test de Binet y se saca una nueva versión de esta. Esta nueva escala contenía 58 reactivos.

1911

1911

Se hace la última modificación de estas pruebas; esta nueva escala contiene 54 reactivos, dispuestos por grupos de edad