linea de tiempo

Events

Leucipo y Demócrito

500 a.C.

Grecia

Los científicos griegos pensaban que si dividían un elemento en partes más pequeñas, llegaría a un punto en el que no podrían seguir dividiéndolas, al menos a un punto que se considerara visible.

John Dalton

1808

Inglaterra

Retoma los conceptos utilizados por Leucipo y Demócrito para publicar su teoría atómica.

La primera dice que los elementos están constituidos por partículas indivisibles y diminutas llamadas átomos.

La segunda dice que los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en diferentes propiedades físico-químicas y los elementos diferentes tienen masa y propiedades variadas.

La tercera dice que los compuestos se forman por a unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica, sencilla y constante.

Gilbert N. Lewis

1902

Inglaterra

Mostró el modelo del átomo cúbico en el que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo.

J.J Thomson

1904

Inglaterra

Supuso que la mayor parte de la masa del átomo pertenecía a la carga positiva, ya que la masa de los electrones era más pequeña. Este modelos se podía permitir explicar la electrización y la forma de iones.

Además sugirió el modelo de budín con pasas donde las "pasas" son electrones dentro de una "masa" positiva.

Ernest Rutherford

1911

Inglaterra

Se abarcan 2 partes del átomo: la corteza y el núcleo. Los electrones se encuentran girando a gran velocidad en la corteza del átomo y el núcleo es una región en donde se encuentra la carga positiva del átomo.

Niels Bohr

1913

Dinamarca

Los electrones describen órbitas circulares estables alrededor del núcleo del átomo sin radiar energía. Sólo se pueden encontrar en ciertos niveles de energía del átomo,además emiten o absorben energía en los saltos entre órbitas.

Arnold Sommerfeld

1916

Alemania

Sommerfeld presenta que dentro de un mismo nivel energético existen sub-niveles diferentes, que no sólo existen órbitas circulares sino también órbitas elípticas que son determinadas por el número cuántico secundario o azimutal.

Erwin Schrödinger

1924

Postuló en su modelo relativista que los electrones son ondas de materia que se distribuyen en el espacio.