Itzel alvarez

Events

Paridad fija

19 de abril de 1954 - 22 de diciembre de 1994

Las dificultades que afectaron al normal desenvolvimiento de la economía norteamericana durante el año de 1954, provocaron incertidumbre y desajustes de cierta consideración en las actividades de numerosos países del mundo.
Para corregir estos desequilibrios, el 19 de abril de 1954 se devaluó la moneda nacional y se fijó en 12.50 pesos por dólar.

Sistema de flotación controlada

1 de septiembre de 1976 - 5 de agosto de 1982

La paridad fija de 12.50 pesos por dólar se mantuvo hasta septiembre de 1976, cuando se abandonó en favor de un sistema de flotación controlada. La evolución de la economía (nacional) durante 1976 fue desfavorable, ya que se registró una notable alza en la tasa de inflación… y una marcada reducción en el ritmo de la actividad económica.

Sistema cambiario múltiple

6 de agosto de 1982 - 31 de agosto de 1982

La mayor inflación interna respecto de la externa, la dependencia de la economía de los ingresos petroleros y la caída en el precio del energético, afectaron adversamente las expectativas sobre el nivel futuro del tipo de cambio. Con ello se estimuló la conversión de pesos a dólares, se drenaron las reservas internacionales y, en última instancia, se provocó la devaluación de febrero de 1982.

Control generalizado de cambios

1 de septiembre de 1982 - 19 de diciembre de 1982

De acuerdo con el decreto respectivo, se prohibía a las instituciones de crédito la venta de divisas y metales en cualesquiera de sus formas, autorizándoles únicamente operaciones de compra en que actuaran por cuenta y orden del Banco de México.” Además, se instauraron dos tipos de cambio: uno “preferencial” y otro “ordinario”, que serían determinados por el Banco de México

Control de cambios

20 de diciembre de 1982 - 4 de agosto de 1985

En este nuevo sistema, el Banco de México fijaba los tipos de cambio: “La reordenación del mercado cambiario requirió… que se fijara el tipo de cambio en los mercados libre y controlado.

Flotación regulada

5 de agosto de 1985 - 10 de noviembre de 1991

A partir del 5 de agosto operaría un sistema de flotación regulada del tipo de cambio controlado en sustitución del desliz uniforme en vigor desde diciembre de 1982. De acuerdo con el nuevo sistema el tipo de cambio controlado se modifica diariamente por montos que no necesariamente sean uniformes, pero tampoco en forma abrupta. Este sistema (permitiría)
adecuar con flexibilidad y de manera gradual el nivel del tipo de cambio controlado a las circunstancias internas y externas.

Bandas cambiarias con desliz controlado

11 de noviembre de 1991 - 21 de diciembre de 1994

Con el objeto de “dar un estímulo adicional a los exportadores y a las empresas maquiladoras” se abrogó el control de cambios a partir del 11 de noviembre de 1991 y se unificaron los dos mercados del tipo de cambio, el libre y el controlado. El nuevo esquema consistía en dejar flotar al tipo de cambio dentro de una banda que se ensanchaba diariamente. Para esto, el piso de la banda se fijó en 3,051.20 pesos por dólar, mientras que el techo presentó un ajuste diario (incluyendo sábados y domingos) a la alza de 20 centavos a partir de los 3,086.40 pesos. El 21 de octubre de 1992 incrementó el desliz del techo a 40 centavos diarios.

Libre flotación

22 de diciembre de 1994 - Present

Por la tarde, la Comisión de Cambios acordó abandonar el régimen cambiario hasta entonces vigente, comunicando en el seno del "Pacto" su decisión de pasar a un régimen de flotación. En ese foro se encontró una opinión muy extendida en el sentido de que antes de ir a una flotación, era conveniente intentar la estabilización del mercado cambiario mediante la elevación del techo de la banda. La Comisión de Cambios decidió aceptar esta fórmula. Como es del dominio público, el intento no tuvo éxito, por lo que se acordó pasar al régimen de flotación con efectos a partir del 22 de diciembre último