Historia sobre Ingeniero en Manufactura - Parte 1

Events

PALABRA MANUFACTURA

1567

La palabra manufactura se deriva del latín
manu factus que significahecho a mano. La palabra manufactura apareció por primera vez en 1567

LA LANZADERA VOLANTE

1733

El primer invento de la revolución industrial textil fue la LA LANZADERA VOLANTE. La invento John Kay en el año 1733.

TEXTILERAS

1760

En este año aproximadamente la rama textil se mecanizo , fue la primera de las ramas de la industria. Joseph Marie Jacquard, quien revolucionó la industria del textil.

REVOLUCION INDUSTRIAL

1760 - 1840

La revolución Industrial marco el cambio, entre una economía de agricultura a una economía de en base a la industria y a la manufactura.
Aquí se inventaron nuevas maquinas y la famosa máquina de vapor.

MAQUINA DE VAPOR

1781

El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. su creador fue el señor James Watt

DIVISION DEL TRABAJO

1815

Se divide el trabajo en tareas y se logra que los operarios se conviertan en especialistas (Hacen solo una actividad del proceso). Adam Smith previó la esencia del industrialismo al determinar que la división del trabajo representa un aumento cuantitativo de la productividad.

SISTEMA AMERICANO DE MANUFACTURA

1820

Por primera vez se utiliza el concepto de piezas intercambiables.
Se reconoce a Eli Whitney, como el impulsor de este concepto. Eli Whitney nació 8 de diciembre de 1765 en Westbord, Estados Unidos. Hijo mayor de Eli Whitney Sr., un próspero granjero y su esposa Elizabeth Fay de Westborough.Estudio ́Ciencia y Tecnologíaen Yale Collage. De niño, mostró un instinto y talento para la maquinaria. Tras licenciarse en 1792, aceptó una plaza de profesor en Carolina del Sur.

SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

1850 - 1970

El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a los ocurridos en los mercados, en su tamaño y estructura. Las innovaciones técnicas concentradas esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico; al tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política.

FREDERICK W. TAYLOR

1878

Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915Desarrolla el análisis deltrabajo, descomponiéndoloen tareas simples,cronometrarlas estrictamente yexigir a los trabajadores larealización de las tareas necesarias justo a tiempo.

INICIOS DE LA MANUFACTURA

6000 A.C.

El inicio de la manufactura de los materiales se remonta a 6000 A.C más como una artesanía que como se lo conoce hoy en día, y se da por la necesiad del hombre transformar los recursos para su bienestar.
Los antiguos romanos tenían lo que podrían llamarse “fábricas” para producir armas, pergaminos, cerámica y vidrio, así como otros productos de esa época,.