fatima berra

Events

LA FILOSOFÍA

600 a.C

La Filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

1453

A lo largo de la historia se han desarrollado diversos método filosóficos, cada uno de los cuales aporta un modo de entender el objeto de la filosofía y también una peculiar articulación de las fuentes de conocimiento, la razón y la sensibilidad, que hacen posible alcanzarlo.

ETAPAS QUE SE DESARROLLA HISTÓRICAMENTE LA FILOSOFÍA

1453

Comprende varias etapas y diferentes teorías que han hecho que la filosofía avance cada vez más y por consiguiente que tengamos una idea mas amplia de las cosas y su porque.
La filosofía no es más que el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autoreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y practicas.

El termino filosofía, etimológicamente significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos clásicos como "la búsqueda del conocimiento por sí mismo". La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento e incluye a la reflexión.
ENTRE LAS ETAPAS DE LA FILOSOFÍA SE ENCUENTRAN:
FILOSOFÍA ANTIGUA
FILOSOFÍA MEDIEVAL
FILOSOFÍA MODERNA
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

ETAPA MEDIAVAL

1453

FILOSOFÍA MEDIEVAL El cristianismo se originó en una remota provincia del Imperio Romano. Pero su vocación misionera lo llevó a extenderse en poco tiempo por todo el Imperio y más allá de él. Si bien en un comienzo la mayor parte de los paganos que se convertían al cristianismo era de nivel social bajo (muchos de ellos esclavos), con el tiempo la nueva fe fue ganando seguidores también entre la clase culta. De este modo se sentaron las bases para el surgimiento una "Filosofía Cristiana", o mejor, de un movimiento filosófico de raíz cristiana que cobijaría distintas corrientes filosóficas en su seno. Si bien muchos filósofos modernos y contemporáneos fueron cristianos, la Filosofía Moderna presenta diferencias tan importantes con la Medieval que bien merece ser distinguida para su estudio. Se suele señalar al Renacimiento como el momento en que concluyó el período Medieval de la historia de la Filosofía y comenzó la transición hacia la Modernidad

RAMAS DE LA FILOSOFIA

1453
  1. Antropología
  2. Epistemología
  3. Estética
    1. Ética
  4. Gnoseología
    1. Lógica
  5. Metafísica
  6. Filosofía del lenguaje
    1. Filosofía de la historia
  7. Filosofía de las religiones
  8. Filosofía del derecho
    1. Filosofía política

Método empírico-racional.

1453

Este método tiene su origen en Aristóteles y ha perdurado a lo largo de la historia hasta nuestros días. En él se parte de la convicción de que contamos con dos fuentes de conocimientos: los sentidos y el entendimiento. A través de ellas accedemos a dos niveles de la realidad: el sensible y el inteligible. El primer nivel de la realidad está constituido por los datos que nos proporcionan los sentidos; según estos datos la realidad es múltiple y cambiante. Pero a partir de ellos el entendimiento concibe algo permanente en la realidad por medio de la intuición y del razonamiento.
Este segundo nivel de la realidad es el de lo que las cosas son y lo que hace que sean. Nuestro entendimiento lo expresa mediante conceptos o formas de ser y de decir lo que es, llamadas categorías, entre las que tiene primacía la de sustancia, que es el sustrato básico de cada cosa concreta.

Método racionalista Y Método trascendental.

1453

De las dos fuentes de conocimiento, el racionalismo, nacido en la Edad Moderna, afirma la primacía de la razón. La razón puede darnos certeza de que los conocimientos elaborados por ella son verdaderos por dos motivos:
• Lo primero que tenemos ante nosotros no son las sensaciones que vienen del exterior, sino el entendimiento mismo: “nada hay en el intelecto que antes no haya estado en el sentido, excepto el intelecto mismo”.
• Entre nuestras ideas, las más claras, evidentes y ciertas son las que proceden de la razón, las ideas innatas, mientras que las que proceden de los sentidos son confusas e inciertas.

Método trascendental.
El método trascendental, creado por Kant en el siglo XVIII, no trata de indagar cuál es el origen de nuestro saber, como ocurría con el empirismo y el racionalismo clásicos, sino de fundamentarlo, de dar razón de él. Por ejemplo, puedo haber aprendido en mi familia que no es bueno dañar a otros ni a mí mismo. El origen de este saber mío es mi familia. Sin embargo, yo me pregunto: “¿es verdad esto?”. Y mi respuesta no puede ser: “es verdad porque lo he aprendido en mi familia”, ya que con eso sólo estoy aludiendo al origen de mi conocimiento. Si además, quiero fundamentarlo, tengo que dar una razón independiente de la fuente de donde lo he aprendido.
Para dar razón de todo el saber racional humano es preciso intentar responder a tres preguntas, que expresan los intereses de la razón.

Método empirista.

1453

El empirismo separa las dos fuentes de conocimiento que el método empírico-racional considera necesarias: experiencia y razón.
La razón es la fuente adecuada para elaborar las ciencias formales como la lógica y las matemáticas, porque las afirmaciones de estas ciencias son “verdades de razón”, es decir, podemos descubrir su verdad o falsedad analizándolas racionalmente, sin necesidad de recurrir a la experiencia. Por eso, las verdades de razón son analíticas, es decir, no aumentan el conocimiento, sino que lo explican.
Sin embargo, las ciencias no formales, como las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, se componen de enunciados cuya verdad sólo puede comprobarse en la experiencia. Sus verdades son “verdades de hecho”, y la fuente de conocimiento apropiada es la experiencia. Las verdades de hecho son sintéticas, es decir, aumentan el conocimiento por medio de la experiencia.

ETAPA MODERNA

1473

FILOSOFIA MODERNA,Comienza con el descubrimiento de América y termina con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Se suele señalar a Descartes como el "Padre de la Filosofía Moderna". Fue él quien analizó críticamente las fuentes del conocimiento, en busca de algo de lo que no pudiera dudar. La Teoría del Conocimiento pasó así a ser el tema central de la Filosofía, desplazando a la Metafísica. El racionalismo —como se llamó a la corriente que Descartes inició— alcanzó su máxima expresión con Hegel, el último filósofo moderno, quien sostenía que «todo lo real es racional y todo lo racional es real.

ETAPA CONTEMPORÁNEA

2000

La Filosofía Contemporánea Esta etapa supone, en el plano de las ideas, el abandono y desconfianza de la razón como instrumento explicativo y de progreso. comenzó a partir de la disolución del sistema hegeliano. Después del gigantesco esfuerzo de Hegel por lograr una síntesis que lo abarcara todo, se generó un movimiento contrario —de dispersión, que dio lugar al surgimiento de pensadores y movimientos muy diversos.