filosofía

Events

Tales de Mileto

Approx. 624 BC - 546 BC

La historia de la Filosofía comienza con el filósofo y matemático griego Tales de Mileto, en el siglo VI a.C.

Aneximandro de Mileto

611 B.C - 547 B.C

introdujo el concepto de principio de todo lo existente: el άρχή («principio») y consideraba que tal fundamento es el άπερου (ápeiron.) Según la teoría cosmológica de Anaximandro,

Filosofía antigua "Asombro".

Approx. 600 B.C - 148 B.C

abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano
, existían influencias y relaciones de aprendizaje entre los pensadores, se constituye así una tradición filosófica, la primera fase se conoce como Pensadores Presocráticos, se divide en tres periodos:

Período innovador: se proponen tesis brillantes y audaces, no siempre sometidas a crítica sobria.

Período de puesta a prueba: las aspiraciones audaces se encuentran amenazadas por un enemigo penetrante y afecto a la pura razón.

Período de consolidación: los pensadores, sensibles a la fecundidad de las hipótesis y al poder de la razón probaron edificar sistemas de pensamiento apoyados en la imaginación y la experiencia.
los presocráticos descubrieron la idea misma de la ciencia y de la filosofía. Consideraron al universo y la naturaleza de una manera racional, como un todo ordenado y sistematizado cuya historia podía describirse y explicarse

Lectura 1. La Filosofía y su desarrollo histórico.pdf
http://www.monografias.com/trabajos91/ensayo-filosofia/ensayo-filosofia.shtml#filosofiaa#ixzz585TZQvVA

Socrates

Approx. 470 BC - 399 BC

Sócrates hace la filosofía su vocación y de la búsqueda de virtud moral, la justicia y la verdad su misión en la vida
El método socrático es el “diálogo”
se divide en dos partes la ironía (interpelación) y la mayéutica (dar a luz los conceptos).

Platon

427 BC - 347 BC

muchas de sus ideas filosoficas tuvieron implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal.

Aristóteles

384 BC - 322 BC

la filosofía de Aristóteles destaca por el realismo y un mundo compuesto por objetos indivisibles de forma (alma) y materia (cuerpo).

Filosofía Medieval "Fe".

500 - 1500

surge después del declive de la cultura griega y romana, cuando nuevas culturas comenzaron a producir trabajos de filosofía que fueron, dudas aparte, inspirados por el legado de la antigüedad, pero que, ante todo, intentaban dar respuestas a situaciones emergentes tanto culturales como religiosas.
la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI.

Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino (1225-1274).

Lectura 1. La Filosofía y su desarrollo histórico.pdf
https://www.carlosllanocatedra.org/blog-filosofia/que-es-filosof%C3%ADa-medieval

FIlosofía Moderna "Duda".

1600 - 1800

comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831).Al final del siglo, Edmund Husserl inició la escuela de la fenomenología trascendental, y Gottlob Frege empezó con su trabajo en lógica matemática, que habría de proveer las herramientas para la filosofía analítica del siglo XX.
La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad.
Lectura 1. La Filosofía y su desarrollo histórico.pdf
http://www.monografias.com/trabajos91/ensayo-filosofia/ensayo-filosofia.shtml#filosofiac

filosofía contemporanea "Ambigüedad".

1800 - 1900

empieza con el pensamiento positivo de Augusto Comte, luego se consolida más esta época, con la aparición de la doctrina socialista de Carlos Marx, la aparición del filósofo vitalista Nietzsche y quizá la filosofía da un giro radical con la aparición de William James y su concepción de filosofía.

Una de las principales características de la etapa contemporánea fue ubicar la práctica filosófica al mismo nivel de otras ramas de conocimiento profesional.
Esto conllevó a la concepción de un cuerpo jurídico y formal alrededor de la práctica filosófica.
A diferencia de etapas el periodo contemporáneo se destaca por presentar un cuerpo de trabajo que relegaba a segundo plano, o rechazaba enteramente, las concepciones alrededor de las creencias transcendentales, de carácter religioso o espiritual, llevando sus reflexiones a un plano estrictamente terrenal.
las corrientes de la filosofia contemporanea se han dedicado a buscar respuestas a inquietudes a aspectos sociales del ser humano, y de su lugar en una sociedad siempre cambiante, abordando también relaciones de trabajo y de religión.
Lectura 1. La Filosofía y su desarrollo histórico.pdf
https://www.lifeder.com/filosofia-contemporanea/