Historia de la Filosofía

EDAD ANTIGUA

Del siglo VII al I a. de C.
Comienza con la aparición de la escritura y termina con la caída con el imperio romano de occidente.

Pensamiento Pre-Filosófico

700 BC - 601 BC

Primeras cosmogonías:
Homero
Hesíodo
Ferécides de Siro
Orfismo

Pensamiento Filosófico. Período Cosmológico.

600 BC - 450 BC

Filosofía de la naturaleza.
Presocráticos hasta los sofistas:
Tales
Anaximandro
Pitágoras
Empédocles
Demócrito

Período antropológico. Filosofía práctica.

450 BC - 401 BC

El ser humano en cuanto animal cultural, político y ético.
Sócrates
Protágoras de Abdera
Gorgias

Período ontológico. Filosofía crítica.

400 bc - 301 bc

Abarcan todo el ámbito de la experiencia humana: Metafísica, teoría del conocimiento, ética, política, lógica, antropología, etc.
Platón
Aristóteles

Período ético. Filosofía helenística.

301 bc - 1 bc

Ideal del sabio. Sabiduría práctica. La autarquía y el conocimiento al servicio de la felicidad.
Epicuro de Samos
Zenón de Citio

EDAD MEDIEVAL

Siglo VII al XVI d. de C.
La edad media comienza con la caída del imperio Romano de occidente y termina con la caída de Constantinopla en manos turcas (1453) y con el descubrimiento de América (1492).
Representa el conjunto de especulaciones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los padres de la iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosóficos griegos para comprender la verdad relevada, formular racionalmente sus dogmas y defender sus doctrinas del constante ataque intelectual de que era objeto por parte de quienes consideraban irracionales sus creencias.

La Patrística

1 AC - 800 AC

Derivó del pensamiento de los llamados “Santos Padres”
Agustín de Hipona

PRIMERO (siglos I – III): apologético o de defensa del cristianismo contra sus adversarios judíos (también armados de filosofía), paganos y gnósticos.
SEGUNDO (siglos III – V): formación doctrinaria de las creencias cristianas (dogmas), con la constitución de los primeros sistemas de filosofía cristiana.
TERCERO (siglo V – VIII) : reelaboración y sistematización de las doctrinas ya formuladas por falta de nuevas formulaciones originales.

La Escolástica

801 ac - 1500 ac

Se establecieron las bases y el acuerdo entre fe y razón:
Tomás de Aquino

Anselmo de Canterbury

PRIMERO: ALTA ESCOLASTICA. Va desde el siglo IX al siglo XII y se caracteriza por lconfianza en la armonía entra razón y fe, armonía que se considera intrínseca y sustancial por provenir del mismo Dios y por los resultados que se logran.
SEGUNDO: FLORECIMIENTO. Se extiende desde el siglo XIII hasta los primeros años del XIV. Es la época de los grandes sistemas (Sumas medievales) en los cuales el acuerdo entre razón y fe se considera como algo parcial, sin que se concluya su contradicción, sino su distinción y complementariedad.
TERCERO: DISOLUCION. Abarca desde el siglo XIV hasta el renacimiento. El tema fundamental es precisamente la oposición e incompatibilidad entre la razón y la fe.

ETAPA MODERNA

Siglo XVI al XVIII d. de C.

La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Además merecen ser mencionados Descartes,Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling.

El Racionalismo y el Empirismo

1600 ac - 1800 ac

Corriente filosófica que se desarrolló en el siglo XVII en Europa y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. Sus representantes más destacados fueron Descartes, Spinoza y Leibniz, quienes ofrecieron distintas versiones del modo en que la razón fundamenta el conocimiento, así como de su relación con la experiencia.

El empirismo, en cambio, sostiene la tesis contraria: el único conocimiento legítimo, y el fundamento en general de todo conocimiento, es la experiencia, vale decir, los datos que proporcionan los sentidos.

ETAPA CONTEMPORÁNEA

Siglo XIX a la actualidad...

Esta época comienza con la revolución francesa y dura hasta nuestros días…
Esta etapa supone, en el plano de la ideas, el abandono y desconfianza de la razón como instrumento explicativo y de progreso

Filosofía de la sospecha, El existencialismo y La Escuela de Frankfurt

1800 - Present

La filosofía de la sospecha: se sospecha de la razón, se le somete a la crítica.
K. Marx
F. Nietzsche
S. Freud

El existencialismo: a creencia radical en la libertad y el desamparo del ser humano.
Sartre
Heidegger
Camus

Escuela de Frankfurt: Un mundo tecnificado.
Horkheimer
Adorno
Habermas