Barranquilla

Events

¿Fundación de Barranquilla? La Barranquilla de San Nicolás

Approx. 1629

Barranquilla empezó a organizarse por manzanas, a pesar de no tener una población muy grande. Pero tomó mucha fuerza gracias a que recibía el tráfico de Santa Marta además de integrar actividades fluviales y marítimas

Primer censo en el Dpto. del Atlántico

Approx. 1777

En el censo del partido Tierradentro (Actual depto. Del Atlántico) se detalla que Barranquilla tenía una población total de 2633 "almas", es decir, habitantes. Barranquilla era la aglomeración de personas más grande del departamento, al igual que hoy.

Declaración de Villa

7 de abril de 1813

No existe como tal una "partida de bautismo" para el nacimiento de Barranquilla. Sin embargo, se conmemora su fundación cada 7 de abril. Esta fecha se refiere al 7 de abril de 1813, cuando Barranquilla pasó de ser una Parroquia a ser una Villa.

Barranquilla, Capital del Atlántico

14 de julio de 1910

Después de ser declarada provincia y luego departamento, y posteriormente parte de Bolívar, la asamblea nacional constituyente y legislativa delimitó al departamento del Atlántico y definió a Barranquilla como la capital.

SCADTA, la cuna de la aviación civil

5 de diciembre de 1919

La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos fue la segunda aerolínea en el mundo, primera de América del Sur, con cede principal en Barranquilla. Colombia tenía una necesidad, y era acortar los tiempos de viajes entre la costa y el interior del país, al estar Bogotá ubicada a gran altitud, era complicado ir por carretera, y subir a una embarcación era la única opción, pero tardaba dos semanas. Después de que Alemania perdiera la guerra mundial, los pilotos alemanes perdieron su trabajo, pero muchos de ellos se aventuraron a venir a trabajar en Colombia. No había infraestructura, pero utilizaban hidroaviones para poder acuatizar en el río Magdalena.

Fundación del Hotel del Prado

5 de noviembre 1930

Inauguración del primer hotel turístico en toda Latinoamérica. Estuvo a cargo de la familia Obregón y Parrish.

Grupo de Barranquilla

Approx. 1940 - Approx. 1950

El grupo de Barranquilla estaba constituido por personalidades en la ciudad, entre estos: Gabriel García Márquez, José Félix Fuenmayor, Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera, Julio Mario Santodomingo, entre otros.

Visita del Papa: Innauguración de la plaza de la paz

7 de julio de 1986

En tiempo récord fue construida la plaza que albergaría a la multitud de feligreses que recibirían al Papa Juan Pablo II en su visita. Los planes era que la plaza llegara hasta la calle 45, pero el banco de la república construyó su cede en esa cuadra. En los años 80.
Actualmente esta es una plaza multipropósitos y emblemática de la ciudad, y está por recibir una ampliación.