Actividad 3 linea de tiempo

Events

Pensamiento pre-filosófico

800 BC - 700 BC

1ª cosmogonías. Homero (Océano) y Hesíodo (Caos) (S.VIII a.C). Ferécides de Siro (S.VII a.C) (Zeus, Cronos y Ctonos), Orfismo (Cronos).

La Grecia Arcaica

776 BC - 480 BC

(Desde la celebración de la primera olimpiada (776 a.C) hasta el inicio de las Guerras Médicas (490-480 a.C.). De todo este periodo nos interesa resaltar tres acontecimientos: Consolidación de la polis y progresiva democratización de la “vida pública”, Nuevo periodo de expansión colonial y Adopción de la escritura fenicia y uso generalizado.

Física Milesia

625 BC - 524 BC

Personajes principales de la Física Milesia Tales de Mileto (625-545 a.C.), Anaximandro de Mileto (611-547 a.C.) y Anaxímenes de Mileto (ca. 588-524a.C.).

Pensamiento filosófico:

600 BC - 100 BC

Período cosmológico. Filosofía de la naturaleza, Período antropológico. Filosofía práctica, Período ontológico. Filosofía crítica y Período ético. Filosofía helenística.

La primera etapa (Filosofía Antigua)

600 BC - 200 BC

Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.

Pitagoras de Samos y el Pitagorismo

582 BC - 500 BC

A Pitágoras se le atribuye el haber utilizado por primera vez el termino filosofía, descubrió las relaciones entre la armonía musical, los acordes y las proporciones numéricamente expresables, así como los inicios de la matemática especulativa, la invención de la tabla de multiplicar y el teorema que lleva su nombre, aunque ya era conocido por los sumerios.

Heráclito de Éfeso

550 BC - 475

La especulación de los jonios culmina en la doctrina de Heráclito, que por primera vez aborda el problema del método de investigación. Conocido como “el oscuro” es autor de una obra en prosa constituida por aforismos y que probablemente se tituló “Sobre la naturaleza” y de la que nos han quedado 131 fragmentos.

La segunda etapa (Filosofía Medieval)

354 - 1500

Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.

La tercera etapa (Filosofía Moderna)

1500 - 1831

Se caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Además merecen ser mencionados Descartes,Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling.

La cuarta etapa (Filosofía Contemporánea)

1831 - 2018

La cuarta etapa (Filosofía Contemporánea) abarca el período que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad.
hoy los estructuralistas hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche (1844-1900) y Heidegger (1889-1876).