Programas Nutricionales de México a través de los años (2000-2018)

Events

El Programa de Inclusión Social PROSPERA (En base a los programas de 1992 y 2002)

2000

Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias del Programa.

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades/Programa de Abasto Social de Leche (PASL)

2002

Apoyar a las familias en pobreza extrema buscando incrementar las capacidades y mejorar niveles de bienestar.

Este programa aborda el problema de los bajos niveles de nutrición que presenta la población en situación de pobreza, en distintas etapas de la vida.

Programa de Atención al Menor de 5 años en Riesgo No Escolarizado

2006

Contribuir a la seguridad alimentaria de los menores de cinco años que se encuentran en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios adecuados a su edad y brindando orientación alimentaria que incluyan prácticas de higiene a sus padres.

Programa de Abasto Rural

2007

Facilita la compra de productos de la canasta básica a un precio más bajo, para que las familias que acudan a las tiendas Diconsa ahorren en cada compra.

Programa de Apoyo Alimentario (PAL)

2009

Objetivo contribuir al desarrollo de capacidades básicas mediante acciones que mejoren la alimentación y nutrición de familias de bajos ingresos.
Estrategia: Apoyo monetario para contribuir a una mejor alimentación y nutrición de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas
Apoyo a familias con hijos de 0 a 9 años para fortalecer su desarrollo
Complementos nutricionales para niños mayores de 6 meses y menores de 2 años, así como para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Ofrece también leche fortificada para niños entre los 2 y 5 años.

El Programa de Comedores Comunitarios

2012

Busca mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años, proporcionando por medio de comedores comunitarios, alimentos nutritivos de calidad y en cantidad suficiente

Programa Checate mídete y muévete

2013

Campaña que promueve un estilo de vida saludable a nivel individual, familiar y social, a través del fomento de hábitos de activación física y alimentación saludables.

PROGRAMA NACIONAL MÉXICO SIN HAMBRE

2014 - 2018

Objetivos:
1. Cero hambres a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.
2. Disminuir la desnutrición infantil aguda y crónica, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.
3. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.
4. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.
5. Promover el desarrollo económico y el empleo de las zonas de mayor concentración de pobreza extrema de alimentación.
6. Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
Ejes estratégicos:
• Ingreso: fomentan políticas de empleo y se fortalecerán los programas de transferencias.
• Aumento de la oferta de alimentos: apoyo a la economía campesina.
• Acceso a los alimentos: Se eleva el acceso a alimentos en localidades estratégicas a través de la comercialización y fortalecimiento de las redes de abasto populares; fomentemos acciones conjuntas con otros actores sociales, como las cocinas comunitarias, comedores populares, cupones de alimentos y la entrega de despensas.
• Inclusión productiva: Se fomentan acciones de apoyo a la producción en zonas que sufren de poca disponibilidad de alimentos: capacitación, fortalecimiento de la economía solidaria, emprendedurismo, cesiones de microcrédito productivo orientado a combatir el hambre, y la generación de apoyos productivos a grupos prioritarios como los indígenas y las mujeres.