FILOSOFIA

Events

FISICA MILESIA

625 B.C - 547 B.C

« Tales de Mileto (625-545 a.C.)
Además de filósofo y uno de los siete sabios fue político, astrónomo, matemático y físico. Con él se escribe el primer capítulo de la Historia de la Filosofía y de la ciencia.
«Anaximandro de Mileto (611-547 a.C.).
Geógrafo, matemático, político y astrónomo, iniciador de la astronomía griega y el primer escritor de filosofía, ya que es el primero que escribe un libro “Sobre la naturaleza”.
«Anaxímenes de Mileto (ca. 588-524a.C.)
Vuelve a concebir el arché como elemento determinado, en este caso el aire. De él se originan todas las cosas que fueron y serán e incluso los dioses y las cosas divinas.
«Pitágoras de Samos (582-500, a.C.)
Toda información proviene de sus discípulos, que ensalzan por medio de misteriosas leyendas la figura del maestro. A Pitágoras se le atribuye el haber utilizado por primera vez el termino filosofía, descubrió las relaciones entre la armonía musical, los acordes y las proporciones numéricamente expresables, así como los inicios de la matemática especulativa, la invención de la tabla de multiplicar y el teorema que lleva su nombre, aunque ya era conocido por los sumerios.
«Heráclito de Éfeso (550-475 a.C.).
La especulación de los jonios culmina en la doctrina de Heráclito, que por primera vez aborda el problema del método de investigación. Conocido como “el oscuro” es autor de una obra en prosa constituida por aforismos y que probablemente se tituló “Sobre la naturaleza” y de la que nos han quedado 131 fragmentos.

ESCUELA ELEATICA

575 B.C - 470 B.C

•Jenófanes de Colofón (aprox. 570 a.C).•
Se le considera el primer filósofo ilustrado ya que critica a la sociedad griega de su tiempo, sus patrones culturales y en particular la educación, la religión de los misterios y la tradición tal y como la recogen en los poetas Homero y Hesíodo. Se atribuye la fundación de la escuela eleática o, al menos, es el primero en afirmar la unidad del ser.
•Parménides de Elea (ca. 475 a.C).•
Con Parménides se inicia la Metafísica, la Lógica y el conocimiento científico, ya que en su pensamiento no sólo formula la noción de ser, sino también la descripción de un método o camino filosófico de investigación.

PLURALISTAS

499 B.C - 483 B.C

•Anaxágoras de Clazomene (ca. 499-428 a.C.)
Es el prototipo de sabio, hombre de ciencias y de letras, el primer filósofo que abrió escuela en Atenas. Como Protágoras fue acusado de ateísmo e impiedad y tuvo que abandonar Atenas. Su pensamiento intenta conciliar las doctrinas enfrentadas de los eleatas y de Heráclito. El principio fundamental de su física se resume en: “nada procede de la nada, pues todo está en todo”.
•Empédocles de Agrigento (ca.483-430 a.C.)
Político, médico, taumaturgo y hombre de ciencia. Compaginó la concepción del inmovilismo del ser de los eleátas con el dinamismo del ser heracliteano. Escribió dos poemas, Las purificaciones, donde expone su doctrina religiosa próxima al orfismo y pitagorismo; y un poema Sobre la naturaleza en el que recoge su física.

SOFISTAS

0485 bc - 843

•Protágoras de Abdera (480- 410 a. C).
Fue el primero que se llamó sofista y maestro de la virtud. Se suele presentar como hombre de mundo y amigo personal de Pericles, quien le encomendó la redacción de una constitución para la colonia de Turios. Por sus enseñanzas fue acusado de ateismo y fue expulsado de Atenas.
•Gorgias de Leontini (aprox. 485-380 a. C)
Está considerado el padre de la retórica y junto a Demócrito uno de los primeros escépticos y nihilistas. Negó que el conocimiento humano pueda alcanzar la verdad (ya que el ser no existe), por consiguiente, el conocimiento del hombre está condenado a la opinión e incertidumbre.
•Sócrates (470/469-399, a.C.)

Poco sabemos de su vida y menos su obra ya que no dejó nada escrito. Se nos presenta a un Sócrates moralista y descubridor de la razón moral (Jenofonte), fundador de la episteme, del método inductivo y del concepto universal (Aristóteles), como un riguroso metafísico, que realizó una doctrina acerca del mundo metafísico de las formas (Platón) o como un sofista más (Aristófanes).

FILOSOFÍA ANTIGUA

Approx. 2 January 204 - Approx. 1 de enero de 301

La primera etapa (Filosofía Antigua) abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano —la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV—. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él.
Los dos filósofos mas destacados:
«Platón (427-347 a.C.)
«Aristóteles (384-322 a.C.).
Entre otros, los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.

PLOTINO (MÉTODO DIALÉCTICO)

Approx. 205 - Approx. 270

El método dialéctico que comienza con Plotino, filósofo helenístico, reduce la realidad a un uno activo, libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la multiplicidad; y continúa con la dialéctica de Hegel y con el materialismo dialéctico de Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio, transformación y desarrollo.

FILOSOFÍA MEDIEVAL

Approx. 476 - 1056

Se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación.
Los dos filósofos mas importante de esa época:
« Agustín de Hipona (354-430)
«Tomás de Aquino (1225-1274).

FILOSOFÍA MODERNA

Approx. 1501 - Approx. 1600

Comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad.
Los filósofos mas importantes fueron:
«Kant (1724-1804)
«Hegel (1770-1831).

FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

1831 - 1901

Esta etapa barca el período que va desde la muerte de «Hegel (1831)« hasta nuestros días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la "muerte de Dios".
Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo.
Los principales personajes de la etapa son:
«Nietzsche (1844-1900)
«Heidegger (1889-1876).

HUSSERL EDMUND (MÉTODO FENOMENOLÓGICO)

1859 - 1938

El METODO FEMENOLOGICO, cuyo principal representante es Husserl, Edmund, intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas por medio de la reducción fenomenológica, que sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es esencial.