Ingeniería en Mecatrónica

Events

La Primera Revolución Industrial

Approx. 1800

En medio del desarrollo de la revolución industrial, surge la necesidad de implementar la automatización en los procesos de producción, esto con el fin de reducir el tiempo y costo de producción.

Robot

Approx. 1920 - Approx. 1929

Se empieza a populariza la palabra “robot”, ya que empiezan a surgir los primeros. ROBOT era una palaba utilizada en una obra de teatro de ciencia ficción llamada “R. U. R. (Robots Universales Rossum)”, Escrita por el checo Karel Čapek, donde los robot eran actores, robot proviene de la palabra checa “robota”, que significa “trabajo”.

El padre de la Informática Moderna

1936

Alan Mathison Turing, comienza sus investigaciones en el área de la informática. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.

Primera computadora digital

1941

Aparece la primera computadora digital desarrollada por John Presper Eckert y John William Mauchly llamada Electronic Numerical Integrator And Computer
por sus siglas ENIAC.

Transistores

1947

Aparece por primera ves el transistor, que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Inventado por por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley.

Se inventa el termino MECATRÓNICA

1969

Tetsuro Mori, un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo aquella en 1971, el derecho de marca.

Servomecanismos y control

Approx. 1970 - 1979

En los años setenta, la Mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras auto-focus. En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control.

Microprocesadores y Aceptacion de la Mecatrónica

Approx. 1980 - 1989

La Mecatrónica es introducida en el medio industrial y es aceptada, sin embargo solo era la unión de la mecánica con la electrónica.
Los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño.

Comunicaciones

Approx. 1990 - 1999

Dada la revolución de la información que se dio, los productos mecatrónicos ahora pueden estar conectados atreves de enormes conexiones, que no solo se limitan al planeta tierra , si no que establecen comunicación y retroalimentación a lo largo del sistema solar, y esto expande aún más el campo de la ingeniería mecatrónica.

Mecatrónica en UNAM e IPN

1991 - 1992

Inicia la Mecatrónica en México gracias a cursos y despues se integró como carrera en la UNAM y en el IPN, en 1994 se una a la lista UAS.