Liliana Turrent

Events

Introducción a la Filosofía

Approx. 100 aC

La Filosofía ha experimentado un devenir histórico de múltiples contribuciones y avances, de muchas connotaciones y supuestos teóricos que dependiendo el periodo histórico y el contexto expresaron los motivos humanos de su existencia y propósito.

Son muchas las etapas que categorizan esta evolución, y ésta dependerá de los referentes teóricos a los cuales recurramos para entenderla.

Los Presocraticos

300 aC - 369 aC

Se llama así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad en Sócrates, un filósofo que marco el estudio de la Filosofía diferente en Grecia. La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza y el principio de las cosas; por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.

Tales de Mileto: 624 - 546. El agua es el principio de todas las cosas. Trato de explicar la estructura del Universo: el Orden de los astros respecto a la tierra (para esto se basó en los conocimientos de los babilonios).Este Filosofo intenta la primera explicación Racional del todo. "El agua es el principio de todas las cosas". Trató de explicar la estructura del universo: el orden de los astros respecto a la tierra (para esto se basó en los conocimientos de los babilónicos).

Aportaciones: El solsticio y el equinoccio.

Anaximandro: 610 - 546. La tierra permanece firme, fija en el centro del Universo. El espacio está lleno de substancias indeterminadas e infinitas (Apeiron). El Hombre había y se había dentro de los peces y de allí no salieron hasta que tuvieron fuerzas suficientes.

Anaxímenes: Las categorías principales a partir de la cual surgió todo en el aire.

Parménides: 540 - 480. Inauguración de la Filosofía de la identidad y de la permanencia "lo que es y lo que no es".

Pitágoras de Samos: 550 - 480. Es idealista. Su talento con la aritmética y la geometría marcaron su filosofía. El universo es un cuerpo esférico, vivo e ígneo que aspira el espacio infinito, vacío o aire. El alma es inmortal y ambulante.

Heráclito: 550 - 480. Inauguración de la Filosofía de la Diferencia y el Cambio. "Lo que se puede ser y no ser al mismo tiempo".

Filosofía Antigua

322 aC - 470 aC

La Filosofía Antigua se origina formalmente en la Grecia del siglo VI aC y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV antes de nuestra era.

Esta filosofía Comprende una gran variedad de teorías, argumentos y tesis, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas (El todo) . A través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.

Sócrates: 470 – 399. Preocupación por sí mismo y por los otros. Método mayéutico el ser humano puede alcanzar el conocimiento mediante la razón. Aportación: El Conocimiento de uno mismo.

Demócrito: 460 – 370. Su filosofía estará inspirada la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica.

Platón: 427 – 347. Fue discípulo de Sócrates Idealista: doctrina de las ideas. DUALISMO ONTOLÓGICO: mundo sensible y mundo inteligible. Alma inmortal.

Aristóteles: 384 – 322. Discípulo de Platón y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno. Empirista. Filosofía se ocupa de las primeras causas. Lógica, metafísica, ética, política.

Filosofía Medieval

470 - 1464

La filosofía Medieval es la filosofía que se ocupa de Europa y Oriente Medio durante la que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se aproxima a la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.

En la filosofía medieval se trato principalmente conciliar las doctrinas cristianas con la filosofía clásica de algunas de estas doctrinas. (354 dC - 1349)

San Agustín: 354 – 430. Influenciado por filosofía platónica. Principios de interioridad, participación e inmutabilidad del ser de Dios.

San Buenaventura: 1218 – 1274. Itinerario de la mente hacia Dios. Preocupación por la forma en que el alma reconoce y se une a Dios.

San Tomas: 1221 – 1274. Influenciado por el pensamiento de Aristóteles, problemas filosóficos más discutidos (fe-razón, creación, política). Sistematización entre Teología y Filosofía.

Guillermo de Occam: 1280 – 1349. Nominalista (todo lo que existe son particulares y no universales). Navaja de Occam. Un fenómeno puede explicarse sin suponer entidad hipotética alguna, no hay motivo para suponerla.

Tomas Moro: 1478 – 1535. Utopía: comunidad ficticia con ideales; filosóficos y A políticos.

Nicolás de Cusa: 1401 – 1464. lo creado es imagen de dios. Todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades.

Filosofía Moderna

1469 - 1817

Es la filosofía que está en el mundo occidental desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. El período de la filosofía moderna no se corresponde exactamente con la Edad Moderna.

Se debate cuánto de la filosofía renacentista se debe incluir, al igual que si se debe incluir parte de la filosofía del siglo XX. La filosofía moderna se caracterizó por el reconocimiento de la prioridad de la gnoseología sobre la metafísica, argumentando que antes de intentar conocer lo que es, que es prudente conocer lo que se puede conocer.

Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos. La escuela racionalista enfatizó el papel de la razón en la adquisición del conocimiento y tuvo como principales proponentes:

Thomas Hobbe: Filosofía política, paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social Estado como Leviatán. "B hombre es el lobo del hombre”.

Rene Descartes: Padre del Racionalismo moderno. Método de la duda. Certeza en el Cogito. Reducción del sujeto a un ser pensante.

Baruch Spinoza: Ética demostrada según el orden geométrico, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma ya la vez de todas las cosas; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios.

Isaac Newton: Estableció las Bases de la mecánica clásica. Leyes naturales que gobiernan el movimiento en la tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Davi Hume: Empirista, todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, siendo estala única fuente desconocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.

Immanuekl Kfink: Filosofía Crítica. Investiga límites y posibilidades de la Razón para conocer.

Geor Ghegel :Idealismo absoluto. Método dialéctico: progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.

Filosofía Contemporánea

1817 - 1970

Es el período real de la historia de la filosofía también se llama con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue siendo la filosofía moderna, y su inicio es casi un siglo XIX o principios del siglo XX.

Las tradiciones filosóficas más extensas y abarcadoras del siglo XX fueron la filosofía analítica en el mundo anglosajón, y la filosofía continental en la Europa continental.

El siglo XX también vio el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y el postestructuralismo.

Protagonistas

1817 - 1970

Martin H: Necesidad de replantear la pregunta por el ser. Es un ser arrojado el mundo, y debe pasar del estado de inauténtico al de la autenticidad. habla es la casa del ser.

Antonio G: Marxista, periodista. Crea el concepto de hegemonía.

Jacques Lacan: Contribuciones al psicoanálisis basándose en la experiencia anaírtica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo.de la lingüística estructural y la filosofía.

Gulez D: Filosofía de la diferencia. La filosofía esuna creación de
conceptos.

Las teorías de Marx sostienen que las sociedades avanzan por el medio de la lucha de clases. Criticó el capitalismo y lo llamo la "dictadura de la burguesía" por lo que proponía reemplazarlo por un nuevo sistema denominado "dictadura del proletariado", en la que sostenía que la sociedad era regida por la clase obrera. Además creía que el socialismo era un ser reemplazado por una sociedad sin estado y sin clases, llamada comunismo puro.