maira

Events

TALES DE MILETO

624 BC - 546 BC

Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de Occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental.

SÓCRATES

470 B.C - 399 B.C

Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Sócrates nunca escribió nada, pues concebía la filosofía como un saber práctico y no teórico. Transmitía sus enseñanzas oralmente, favoreciendo el diálogo con sus discípulos como herramienta de aprendizaje y como fuente de su propio conocimiento pues no tuvo una formación intelectual reglada.

PLATON

427 bc - 347 bc

Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. La figura de Platón es una de las más importantes en nuestra cultura por todo lo que ha conseguido aportarnos. Es un filósofo de la Grecia clásica, discípulo de Sócrates, que defendió las ideas de su maestro y las desarrolló a través de sus obras escritas en forma de diálogo. Es considerado como uno de los pensadores más importantes que hizo posible el origen de la Filosofía y que aportó una forma de vida y de pensamiento conocida como el "idealismo", de ahí la expresión del "amor platónico".

ARISTOTELES

384 bc - 322 bc

planteaba que solo existía un mundo y que era posible entender la realidad mediante la experiencia y la observación. La ética, para Aristóteles, se fundamentaba en el concepto de virtud humana. Para este filósofo, la postura que desarrolla un hombre a través del tiempo se logra gracias a la madurez y la templanza. Aristóteles ha sido uno de los científicos más importantes de nuestra cultura y con una influencia enorme en el desarrollo de la ciencia hasta casi nuestros días. Además, fue el pionero de la lógica moderna o lenguaje científico. Como vemos, por tanto, sus aportaciones han sido de suma importancia para llegar a la realidad de nuestros días.

HERACLITO DE EFESO

475 A.C - 535 A.C

fue otro de los grandes filósofos que favorecieron el inicio de la Filosofía en Grecia. consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso o explicaciones que daban los dioses del todo. Por el contrario, consideraban que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor. El cambio fue una de las cuestiones que más impactó a Heráclito, Fue considerado también uno de los primeros físicos de la historia por colaborar con sus teorías sobre la Physis.
No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego.

PITÁGORAS

475 ac - 569 ac

fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía.
Es el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas.

FILOSOFIA ANTIGUA

600 aC

La filosofía nació en Grecia como respuesta a la búsqueda de una explicación racional del mundo.
En un comienzo los hombres explicaron los fenómenos de la naturaleza atribuyéndoselos a los Dioses.
este tipo de explicaciones recibe el nombre de mitos.

SANTO TOMAS DE AQUINO

1225 - 1274

Es Tomás un filósofo cuya originalidad no reposa en descubrimientos revolucionarios sino en su notable capacidad para elaborar sistemáticamente una construcción que logra una síntesis imponente valiéndose de todo el saber conocido en su época.

FRIEDERICH HEGEl

1770 ac - 1831 ac

El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de «subjetivo», el de Schelling de «objetivo» y el suyo como «Absoluto» para denunciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía: «La supresión de la diferencia es la tarea fundamental de la filosofía».

KARL MARX

1818 - 1883

Materialismo filosófico teoria del socialismo cientifico