Mar

Events

Equilibrio Químico

1689 - 2000

El desarrollo histórico de la idea de equilibrio químico se
sitúa con toda naturalidad en una tradición científica que en
algunos aspectos se remonta incluso a la antigua Grecia. Esta
escuela de pensamiento, empeñada en explorar el mundo mate-
rial mediante categorías racionales, se hallaba presidida por tres
nociones centrales: “equilibrio”, “simetría” y “dinámica”. Como
toda corriente intelectual profunda y fructífera, ésta tampoco
surgió repentinamente, sino configurándose por decantación de
la obra de autores cuya estela traspasó los milenios e influenció
a multitud de generaciones muy posteriores a las suyas.

D´ Alember

1717 - 1783

Dio uno de los Principios mediante el cual los problemas dinámicos podían reconvertirse en situaciones estáticas. Escribiendo las ecuaciones como un balance nulo de fuerzas ∑Fi-ma=0.

Equilibrio en las reacciones químicas. (Conservación de las masas)

1743 - 1794

Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794), un químico francés que, con base a sus estudios, propuso la "Ley de la Conservación de la Masa".
Ley: "La masa no se crea ni se destruye, sólo se transforma". En una reacción química la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos.

Camino del equilibrio.

1773 - 1800

El británico Thomas Young utilizó la denominación "energía" para la "vis viva de Leidniz".
El escocés William Rankine, introdujo la expresión "energía potencial", y William Thomson la de "energía cinética"

La ley de acción de masas

1800

Gracias a Jean-Baptiste Dumas era conocido que alunas transformaciones químicas podían quedar incompletas a causa de la compensación entre reacciones inversas una de otra.

Leyes de la Electrolisis

1804

Michael Faraday (1791-1867) tuvo diferentes investigaciones, de las cuales las más destacadas fueron las aportaciones con la electricidad y el magnetismo. La ley de la electrolisis surgió a partir de una serie de estudios experimentales sobre el fenómeno de descomposición de sustancias químicas por ka acción de una corriente eléctrica.

Henry-Louis Le Chatelier

1850 - 1936

Van´t Hoff enunció la ley del desplazamiento de los equilibrios químicos: "un equilibrio se desplaza ante una reducción de temperatura hacia un estado en e que genere calor"
Chatelier se propuso generalizar este enunciado de Van´t Hoff ampliando su alcance a otros factores además de la temperatura, y elevándolo a la categoría de ley fundamental para todos los equilibrios químicos en paragón con los equilibrios mecánicos.

Descubrimientos desembocados al concepto "equilibrio químico"

1850

Napoleón hizo pruebas junto a un lago salado, advirtió la presencia de cristales de carbonato sódico, resultado de la reacción de desplazamiento entre el cloruro sódico y el carbonato cálcico, Na2CO3+CaCl2->CaCO3+2NaCl.
Coligó que existían reacciones verificables en ambos sentidos. La concentración, así pues, influía en el sentido y rapidez de una reacción.
Definir la velocidad de la reacción ya se le había ocurrido a Wilhelmy en 1850.

Guldberg y Waage

1864 - 1879

En una serie de sus tres artículos relacionaban la afinidad, o tendencia a la reacción, de una sustancia no solo con naturaleza química sino también, con la cantidad presente de la misma.
En 1879, la obra de Guldberg y Waage alcanzó el reconocimiento que merecía entre la comunidad internacional de químicos.
Expuso su principio: "Todo sistema en quilibrio químico estable sometido a una causa exterior que tiende a hacer variar su temperatura o su condensación en su totalidad, sólo puede experimentar unas modificaciones interiores que, de producirse solas, llevarían a un cambio de temperatura o de condensación de signo contrario al que resulta de la causa exterior".