isareyes

Events

Anaxágoras de Clazomene

428 a.C - 499 a.c


Es el prototipo de sabio, hombre de ciencias y de letras, el primer filósofo que abrió escuela en Atenas

Antigüedad

Approx. 470 a.C. - Approx. 625 a.c


Scratres (470/469-399, a.C.) Moralista y descubridor de la razón moral (Jenofonte), fundador de la episteme, del método inductivo y del concepto universal

(490-480 a.C.).

480 a.c - 490 a.c

Consolidación de la polis y progresiva democratización de la “vida pública”. (los legisladores)
Adopción de la escritura fenicia y uso generalizado. Origen de la literatura (Homero y Hesíodo como los fundadores de la tradición e identidad común griega y los narradores de las primeras cosmologías), las crónicas y la filosofía griega.

Pitágoras

500 a.C. - 582 a.c

Descubrió las relaciones entre la armonía musical, los acordes y las proporciones numéricamente expresables, así como los inicios de la matemática especulativa.

Medieval

500 - 1500

Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas

Tales de Mileto

545 a.C - 625 a.c

Con él se escribe el primer capítulo de la Historia de la Filosofía y de la ciencia.

Anaximandro de Mileto

547 a.c. - 610 a.c.

El primer escritor de filosofía, ya que es el primero que escribe un libro “Sobre la naturaleza”.”.

Santo tomas de Aquino

1224 - 1225


Patrón de las escuelas católicas y de la educación

Moderna y Contemporánea

1225 - 1543

La filosofía moderna es la filosofía que se desarrolló en el mundo occidental desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. El período de la filosofía moderna no se corresponde exactamente con la Edad Moderna. Se debate cuánto de la filosofía renacentista se debe incluir, al igual que si se debe incluir parte de la filosofía del siglo XX.

La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología sobre la metafísica,1​ argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.​ Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos. La escuela racionalista enfatizó el papel de la razón en la adquisición del conocimiento y tuvo sus principales proponentes en René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. Por el otro lado, la escuela empirista sostuvo que la única fuente del conocimiento es la experiencia y encontró defensores en Francis Bacon, John Locke, David Hume y George Berkeley.

Nicolás Maquiavelo

1469 - 1527

Escritor y estadista florentino