Historia de la psicologia juridica

Events

Quetelet

1830

Autores como Quetelet plantean la idea de que hay una inclinación al crimen según variables como, sexo, clima, edad, estación del año, etc. Ademas, se reconoce una mayor presencia de criminalidad por parte de hombres y jóvenes. (Carpintero, 2006)

Maudsley publica "El crimen y la locura"

1880

En el trabajo de Maudsley se expone la idea de que la "locura" es una confusión funcional del cerebro, que se manifiesta mediante estigmas y defectos relacionados con la clase criminal; ademas, plantea que el crimen es un efecto de la personalidad neurótica. Todos estos trabajos impulsaron al estudio de la personalidad delincuente. (Carpintero, 2006)

Gross, Catell y primer tribunal para niños.

1890

Aparece Hans Gross (considerado como el padre de la criminologia), realizando diversas publicaciones donde se presentan estudios sobre las actividades mentales de los jueces y el examinado, teniendo en cuenta en este ultimo, la influencia en la calidad del testimonio. Por otra parte, autores como Catell, determina que los recuerdos no son completamente fiables, por lo que debía darse una moderación en cuanto a la exigencia de precisión en los juzgados.
Por otra parte, se crea el primer tribunal para niños en Estados Unidos, así como la implementación de clínicas para el tratamiento y reinserción de los delincuentes juveniles. (Carpintero, 2006)

Estudios sobre el testimonio. Centros de reinserción y tratamiento para jóvenes delincuentes.

1900

En este momento se empiezan a realizar estudios sobre el testimonio, donde resaltan autores como Binet, quien planteo la importancia de tener en cuenta a la influenciabilidad durante los testimonios, pues esto puede cuestionar la fiabilidad de los mismos. Junto con lo anterior, Munsterberg habla sobre la poca fiabilidad de procesos como la memoria y la atención ante el testimonio, pues estos buscan racionalizar y acomodar los recuerdos a experiencias habituales que no encajan con la realidad de los hechos; por otra parte expresa la influencia de la sociedad en la aparición de "criminales" y la importancia de la psicología para prevenir esta situación. Finalmente, Stern menciona la importancia de la personalidad en la fidelidad del testimonio.
Por otra parte, se crean centros de reinserción y tratamiento terapéutico a jóvenes delincuentes en Inglaterra y Alemania. (Carpintero, 2006)

Marbe y Healy

1910

En esta época se presentan dos principales autores:

El primero de estos es Marbe, quien se interesa por la influencia de factores como la herencia, la educación, el consumo de sustancias, etc, en la voluntad criminal, así como de factores que deforman el testimonio donde se incluye, la sugestión, las expectativas las influencias interpersonales.
El segundo es Healy, quien dirige un instituto psicopatico infantil, donde se aplicaba la psicología a temas de delincuencia e infracciones legales, teniendo en cuenta factores medioambientales y de personalidad para explicar las acciones contra la ley. Munsterberg habla sobre la poca fiabilidad en procesos como la memoria y la atención, pues estos buscan racionalizar y acomodar los recuerdos, a experiencias habituales. Ademas, expresa la influencia de la sociedad en la aparición de "criminales" y la importancia de la psicología para prevenir esta situación. (Carpintero, 2006)

Lange y Larson. Interés por la psicología legal y judicial

1920

Lange realiza investigaciones sobre gemelos en criminologia, lo cual lo llevo a admitir la importancia hereditaria en la criminalidad, mientras que Larson propone incorporar un registro de presión arterial y respiratorio durante los interrogatorios, para detectar posibles mentiras.
Finalmente cabe resaltar que en esta época aumenta el interés por la psicología legal y judicial. (Carpintero, 2006)

Alexander Franz. Manual de Psicologia Juridica

1930

El autor Franz Alexander publica la obra "Roots of crime" (1935), donde busca formar a los jueces y jurados en una comprensión psicológica-psicoanalítica del delito, donde se le da importancia a los impulsos, el inconsciente y la educación, para la formación de criminales. Por otra parte, realiza una clasificación de delincuentes donde se encuentran:
Criminal neurótico (conflictos psíquicos) , criminal normal (índole social) y criminal de base orgánica.
Finalmente, en este periodo histórico, Mira y Lopez publica el "Manual de Psicología Jurídica", en el cual busca establecer como objetivo de la psicología jurídica, la readaptación social de los delincuentes y el uso de la ayuda correctiva en vez de la sanción punitiva. (Carpintero, 2006)

Burt, y Gluck y Gluck.

1950

Burt, realizo estudios sobre la delincuencia juvenil, determinando a la delincuencia como una reacción psicológica natural, resultado de la unión de factores como la herencia, el contexto y los grupos sociales cercanos al individuo (familia, amigos, etc). Por otra parte, autores como Gluck y Gluck Hablan sobre la importancia de las pautas de crianza y la relación padre-hijo, como factores que pueden ayudar a identificar potenciales delincuentes. (Carpintero, 2006)

Adler

1960

En este momento se presenta el autor Adler, quien plantea el uso del diagnostico y tratamiento correctivo, en vez de penas y juicios. (Carpintero, 2006)

Estudio de los jueces y los jurados

1970

El autor Altavilla, dedica importancia a estudiar sobre la "Psicología del Juez", debido a que su personalidad puede influir en las sentencias de los procesos. Por otra parte, también se tienen en cuenta los jurados, quienes a pesar de buscar ejercer justicia, son criticados por su falta de preparación técnica. (Carpintero, 2006)