Filosofía A Través de los Tiempos

Events

Tales de Mileto

624 BC - 546 BC

Postuló que el principio de todas las cosas es el agua o lo húmedo, idea ya presente en las cosmogonías egipcias y babilonias.

Anaximandro de Mileto

610 BC - 547 BC

Su pensamiento filosófico presenta mayor abstracción respecto de los otros milesios. Fue el primero en utilizar el término de principio (arché)para referirse a la sustancia única.

Parmenides

520 b.C. - 470 b.C.

Parménides prueba lo ontológico (el ser) desde lo lógico (pensar). Su punto de partida es renunciar a los sentidos que nos ponen en contacto con el devenir exterior y recluirse en el pensamiento (idealismo), para de este modo construir su ser o realidad ideal, ya que para Parménides el ser y el pensar son la misma cosa.

Socrates

469 bc - 399 bc

Sócrates se preocupó por enseñar la virtud moral (el bien, la justicia). Le interesa forjar buenos ciudadanos, capaces de pensar por sí mismos. Los sofistas, por su parte, transmiten una peculiar virtud política sin ética.

Platón

Approx. 427 b.C - Approx. 347 b.c

Fue uno de los filósofos mas reconocidos de la historia, quién en base en el asombro, reflexionó sobre el lugar del hombre en el mundo, teniendo como conclusión su teoría del Mundo de las Ideas.

Aristóteles

Approx. 384 B.C. - Approx. 322 B.C.

Al igual, que Platón, Aristóteles fue muy reconocido por su filosofía, en su reflexión, contradijo la idea del Mundo de las Ideas, ya que dijo que dichas ideas están inmersos dentro de uno mismo, y no en otro sitio adimensional.

Agustin de Hipona

354 - 430

Basándose en los escritos de Aristóteles, dijo que en la fe es donde proviene todo el conocimiento que vamos adquiriendo, ya que esto es gracias a la voluntad de Dios.

Tomas de Aquino

1225 - 1274

Al igual que San Agustín, Santo Tomas de Aquino, dice que solamente existimos porque Dios así lo quiso, al igual que el habita en nosotros, por lo que en esencia también somos parte de Dios.

Imannuel Kant

1724 - 1804

Kant se separa de la ideología que la única explicación a lo existente es Dios, y comienza a centrar su idealismo en las acciones y esencia del ser humano.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

1770 - 1831

Hegel dice que la esencia de todo lo que nos rodea es la de uno mismo, ya que somos nosotros los que interactuamos con ellas y somos los que tomamos lo que deseamos de ellas.