Linea del tiempo de la Filosofía

Events

Método cartesiano

1596 - 1650

El método Cartesiano fue creado por Descartes, es un método donde propone una manera basada en el método matemático que es universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a la que se refiera.

Método empirista

1600 - 1700

En la filosofía, el empirismo es un movimiento que cree en los experimentos, ya que sólo (o mayor) que forma de ideas, no estar de acuerdo, por lo que la noción de las ideas innatas.
Desde empírica es un tipo de conocimiento “enciclopédico” que razona otra consagradamente, notable Sin embargo en conflicto con inéditos cuya base es la ciencia. en la ciencia, el empirismo se utiliza generalmente cuando hablamos acerca del método científico tradicional (que se origina en el empirismo filosófico), que sostiene que las teorías científicas deben basarse en la observación del mundo en vez la intuición o la creencia, ya que se pasó. el término tiene una doble etimología.

Método Critico

1781 - 1790

El objetivo principal de la Filosofía crítica es llevar a cabo una revisión sistemática de los principios del conocimiento puro (o a priori) con el objeto de decidir acerca de la posibilidad de una nueva Metafísica, esto es: de una Metafísica con carácter de ciencia.
Aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, y a convertirse en fuerza transformadora de la misma en cuanto a las luchas y contradicciones sociales se refiere.
Dicho método de la Escuela de Frankfurt dice que la gente depende de “la determinación de las imágenes y a los planteos habituales del sistema dominante”.

Método dialéctico

1808 - 1848

El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidades tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico.
El método dialectico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los mas diversos fenómenos de la realidad. El método dialectico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

Método fenomenológico

1859 - 1961

El fenomenalismo (fenómeno-apariencia), propone que las cosas en sí no las podemos conocer, sólo podemos percibir los fenómenos, o sea como aparecen. el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la conciencia; ya que el mundo de las apariencias no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.
El fundador de este movimiento es Edmund Husserl, y los representantes más importantes Alexander Pfänder, Max Scheler, Dietrich Von Hildebrand, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty.

Método del análisis del discurso

1960 - 1992

El análisis del discurso es una disciplina transversal de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como hecho de comunicación y de interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.
El primer lingüista moderno que comenzó el estudio de la relación de las condenas y acuñó el nombre de "análisis del discurso", que después se denota una rama de la lingüística aplicada, fue Zellig Harris.

Método deconstruccionista

1966 - 2004

La deconstrucción es una forma de análisis textual aplicada no solo a la Literatura y la Filosofía, también a la Historia, la Antropología, el psicoanálisis, la Lingüística y la Teología. Su principal exponente es el filósofo posestructuralista francés Jacques Derrida.

Según derriba, la deconstrucción funciona sobre la base de una lógica paradójica, una noción contradictoria; mientras el Término lógica denota aquello que acata las leyes del razonamiento, el de paradoja se refiere se refiere a lo que contradice a la razón.

Sin embargo, la finalidad de la deconstrucción como método o estrategia es la demostración de la autocontradicción textual, una demostración que se apoya en el supuesto de una incompatibilidad entre lo que el escritor cree argumentar y lo que el texto dice realmente. Así, la clave de la deconstrucción está en el divorcio entre la intención del autor y el significado del texto.